El proyecto para mejorar la conexión entre la N-I y la A-15 a la altura de Andoain, conocido como el nudo de Bazkardo, será un tema que seguirá generando titulares en 2026. 

La Diputación Foral de Gipuzkoa se ha decantado por el proyecto denominado Lazo para solucionar los problemas de congestión del tráfico y de contaminación acústica . El diseño contempla dos viaductos principales que cruzarán el río Oria y la N-I y se colocarán pantallas acústicas para reducir el impacto sonoro. El proyecto tiene un coste estimado de 43 millones de euros, y su redacción ya ha sido licitada por un importe superior a 380.000 euros. La Diputación prevé culminar la fase de diseño en los próximos días y comenzar las obras en 2026.

No obstante, la mayoría de la población de Andoain, la plataforma Andoain Errespetatu y el equipo de gobierno, conformado por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, apuestan por la otra propuesta, la de la Variante, que fue estudiada por la Diputación, pero que la desechó por su alto presupuesto y por el daño medioambiental y paisajístico que supondría el desmonte de la ladera ubicada frente al pueblo, al otro lado del río Oria. 

Alejar la carretera

En opinión de la mayoría social de Andoain, alejar las carreteras del núcleo urbano, en el punto de la red viaria guipuzcoana con mayor densidad de tráfico, es el único proyecto que acabaría con los problemas que hoy padece el municipio.

De hecho, en la consulta pública organizada por el Ayuntamiento, tras un largo proceso participativo, el 93% de los participantes se mostró a favor del proyecto Variante, mientras que el proyecto Lazo fue apoyado por el 4% de los votos.

El tema del nudo de Bazkardo, ha tomado relevancia este mes tras el acuerdo de EAJ/PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos forales de 2026 en los que se recoge el inicio de las obras del proyecto Lazo.

Por ello, la plataforma ciudadana Andoain Errespetatu, que defiende la solución de la Variante, vio necesario volver a ratificar su postura la pasada semana. Pidieron una vez más a la Diputación Foral de Gipuzkoa que respete la opinión de los vecinos de Andoain y que retire el proyecto de Lazo.

"El proyecto Lazo es un error"

Así, el pasado 20 de diciembre convocaron una concentración en el patio de la ikastola Ondarreta en la que leyeron un contundente comunicado. “El proyecto Lazo es un error, ya que tiene consecuencias muy graves para Andoain. También es una gran vergüenza para la provincia de Gipuzkoa”, aseguraron en el texto que leyeron.

En el mismo comunicado explicaron que la solución que plantea el ente foral “hipoteca el desarrollo futuro del municipio de Andoain y condiciona nuestra salud, ya que 71.000 coches y camiones seguirán circulando por nuestro municipio”.

Además, aseguraron que el proyecto Lazo no es una solución integral: “Ningún proyecto integral para reparar toda la zona viaria de Andoain se ha debatido en las Juntas Generales ni en Bidegi; solo el Lazo de 700 metros de longitud hasta el enlace de Bazkardo se ha aprobado en un despacho, sin debate, sin adaptarse a la realidad del problema y sin escuchar las demandas de los andoaindarras”.

“Lo que están haciendo es maquillar la realidad, porque están dividiendo un proyecto de 3km en parcelas: es decir, se trata de un juego sucio administrativo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que los andoaindarras no tengamos objeciones a su plan integral”, denunciaron. “Este plan consta de las siguientes fases: primero el Lazo, luego la cubierta de Mimendi y, finalmente, los nuevos accesos desde la Cruz Roja. Eso no es un proyecto, no es una solución integral”, aseveraron.

Comunicado de Podemos Andoain

Otro de los agentes que quisieron volver a poner sobre la mesa su postura fue el grupo Podemos de Andoain, representado por su concejal Jose Mari Iparraguirre. En su escrito se recogen cinco puntos y en el primero de ellos pide disculpas a la población: “Queremos pedir disculpas a la plataforma Andoain Errespetatu y a todas las personas de Andoain que se hayan sentido defraudadas por la aprobación del punto 3 del acuerdo presupuestario, relativo a la puesta en marcha de un proyecto integral para la conexión entre la N-I y la A-15”.

El Círculo de Podemos Andoain no entiende las razones que han podido llevar a la inclusión de ese punto en las negociaciones, máxime, cuando durante el transcurso de las mismas, fueron varias las ocasiones en las que nuestro portavoz municipal, Pepe Iparraguirre, se interesó por el proceso. En todas ellas, fue informado por las personas que llevaban a cabo las negociaciones, que este tema no estaba sobre la mesa e incluso se le comunicó que no existía partida presupuestaria para la construcción del proyecto Lazo”, explicaron. Por todo ello, exigieron a sus representantes en las Juntas Generales y Bidegi que “hagan cuanto esté en su mano por paralizar el proceso”.

Por último, quisieron comunicar a los vecinos de Andoain, que “sea cual sea la conclusión al respecto, el Círculo de Podemos Andoain seguirá haciendo cuanto esté en su mano a nivel municipal a través de nuestro concejal, así como participando de cuantas movilizaciones y acciones sean organizadas por Andoain Errespetatu”. “Nos tendréis a vuestro lado mientras exista la mínima posibilidad de hacer realidad la variante exterior que Andoain y sus habitantes necesitan desde hace décadas”, concluyeron.