Astigarraga coloca paneles informativos en los arroyos y ríos
El objetivo es poner las regatas en valor, darlas a conocer y facilitar su identificación
El Ayuntamiento de Astigarraga ha puesto en valor la red de ríos y arroyos del municipio mediante la instalación de paneles y señales informativas repartidas por distintos puntos del término municipal, con el objetivo de facilitar su localización, divulgar conocimiento ambiental y reforzar la relación de la ciudadanía y de las personas visitantes con el entorno natural. La iniciativa parte de una premisa clara: "Solo se protege y se cuida aquello que se conoce".
A lo largo del municipio se están colocando elementos interpretativos que permiten identificar los cursos de agua y comprender su papel en la configuración del paisaje, la biodiversidad y la historia local. Cada una de las señales incorpora contenidos que ayudan a leer el entorno, contextualizando los arroyos desde una perspectiva ambiental, social y patrimonial.
Tres tipos de señalización
El proyecto contempla la instalación de tres tipos de señalización. Por un lado, se colocará un panel general en el parque fluvial, donde se representará de forma conjunta la red de arroyos de Astigarraga. Además, se instalarán paneles informativos específicos asociados a cada uno de los cinco grupos en los que se han clasificado los arroyos del municipio. Finalmente, se dispondrán señales identificativas con el nombre de los cursos de agua en diez puntos diferentes, ubicadas en las inmediaciones de los propios arroyos.
La actuación cuenta con un presupuesto de 19.000 euros (IVA excluido) y se prevé que los trabajos estén finalizados a comienzos de 2026. El proyecto está subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el marco de las ayudas destinadas a actividades que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, dirigidas a los Ayuntamientos.
Indispensables para el desarrollo rural
Tal y como señalan desde el Consistorio, "la discreta pero constante presencia de ríos y arroyos en Astigarraga confiere al municipio un carácter singular. La mayoría de estos cursos de agua son afluentes del río Urumea y recorren los valles que rodean el núcleo urbano, modelando el paisaje y desempeñando un papel clave en el equilibrio ecológico". "Algunos, como el río Galtzaur, presentan una mayor intervención humana, mientras que otros, como el río Epele, conservan un carácter más natural", apuntan.
En este sentido subrayan: "Más allá de su valor ambiental, estos arroyos han sido testigos del desarrollo rural del municipio a lo largo de los siglos: han regado huertas, alimentado antiguos molinos y proporcionado refugio a numerosas especies de flora y fauna". "Su presencia, a menudo invisible en el día a día, es reflejo de la relación histórica entre la comunidad y la naturaleza en esta zona", concluyen.
Por todo ello, con esta iniciativa, el Ayuntamiento apuesta por hacer visible ese patrimonio natural, fomentar su conocimiento y avanzar en una gestión más consciente y sostenible del territorio.
Temas
Más en Bertan
-
Alegría y emoción en Gipuzkoa: ¡ya han llegado Olentzero y Mari Domingi!
-
Cincuenta ediciones de la San Silvestre de Beasain
-
El PNV califica de “chantaje” la postura de EH Bildu y Azkoitia Bai en la negociación de los presupuestos de 2026
-
Hondarribiko erraldoiek kaleetatik ipuinen mundura jauzi egin dute