La Super Amara Gabonetako Krosa volverá a dar este año la bienvenida a la Navidad en Irun. El 20 de diciembre, la popular carrera alcanzará su undécima edición, y según Ibon Muñoz, gerente del Bidasoa Atletiko Taldea, el objetivo es “volver a convertir la ciudad en una gran fiesta”.
Para ello, a partir de las 15.00 horas un DJ animará el entorno de Luis Mariano y el paseo de Colón. Desde allí partirán a las 15.30 horas las pruebas para los txikis, de forma que niños y niñas de diferentes edades podrán correr distintas distancias según su categoría. Además, se realizará un calentamiento previo con monitores y la entrega en meta a los padres y madres se realizará con un resguardo del dorsal.
Desde el BAT han recordado esta mañana que se trata de carreras gratuitas y no competitivas, y a quienes participen se les entregará en meta una bolsa con fruta y zumo de Super Amara y otra de chuches de la tienda Marrubi. “Nos encantan las carreras de txikis porque salen con mucha ilusión, y el objetivo es que lo hagan lo mejor posible, pero no les medimos en meta, no queremos fomentar la competitividad”, ha explicado Muñoz.
Mismo recorrido
En cuanto a la carrera para adultos, el recorrido, de 5 kilómetros, se mantendrá igual que en ediciones anteriores, y discurrirá por las calles más céntricas de la localidad, con salida en el paseo de Colón y la meta en Luis Mariano.
Las inscripciones ya se pueden realizar a través de la plataforma Kirolprobak por 16 euros. La organización recuerda que no será posible apuntarse el mismo día de la carrera, por lo que invita a las personas interesadas a realizar el trámite con antelación.
La recogida de dorsales se llevará a cabo en el Espacio Palmera Montero el viernes 19 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas, y el mismo sábado 20 de 10.00 a 13.00. Ese mismo día también se habilitará un punto de entrega en la propia zona de salida a partir de las 14.00 horas.
Por otro lado, los y las corredoras dispondrán de un servicio de consigna situado en Luis Mariano, junto al Banco Santander, así como de vestuarios y duchas en el polideportivo Artaleku.
Muñoz ha señalado esta mañana que el año pasado las carreras reunieron a casi 1.300 participantes, entre txikis y adultos, y que en esta ocasión se espera superar las cifras, ya que por el momento se han realizado 920 inscripciones en la prueba de cinco kilómetros y 400 en la de niños y niñas. “Solo quedan 80 dorsales disponibles”, ha alertado.
Homenaje a Bikendi Aizpiolea
En cuanto a los premios, los tres primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina recibirán vales de compra por valor de 200, 100 y 50 euros, respectivamente, cortesía de Super Amara. Además, se mantiene la popular categoría de ‘kuadrillas’, formada por equipos de cuatro integrantes, que contará con premios para los tres mejores grupos de cada modalidad (masculina, femenina y mixta): una comida o cena en Ilcapo para los ganadores, un pack regalo para los segundos y desayunos en Ogiberri para los terceros.
Cabe señalar que la edición de este año incluye nuevamente el premio homenaje a Bikendi Aizpiolea, que se repartió por primera vez en 2023 para honrar la memoria del fallecido joven atleta. "Nos queremos seguir acordando de él y de su familia”, ha afirmado el gerente del BAT. Este reconocimiento se otorgará al primer chico y chica de la categoría infantil que crucen la meta en la carrera de 5 kilómetros.
Dorsal solidario
Como cada año, la Super Amara Gabonetako Krosa contará con dorsales solidarios. Este año, la asociación a la que se destinarán los beneficios será Retina Gipuzkoa Begisare, integrada en Retina Euskadi. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con distrofias hereditarias de la retina y otras enfermedades que provocan baja visión o ceguera y que afectan al 2% de la población.
Eduardo Murguia, representante de la entidad, ha afirmado esta mañana que el dinero recaudado gracias a la Gabonetako Krosa se destinará íntegramente a financiar proyectos de investigación de una cura para esta dolencia.