Los presupuestos de 2026 llegan ‘revueltos’ al Pleno del próximo 9 de diciembre. Si las aguas no se calman, las cuentas públicas se someterán a aprobación envueltas en polémica. El grupo municipal del PNV ha vuelto a cargar contra el modelo de financiación que presentan EH Bildu y Elkarrekin; un sistema que, a su juicio, llevará al Ayuntamiento de Arrasate “a pagar 9,5 millones de euros en intereses durante los próximos años”. Esta crítica tiene su punto de partida en el préstamo de 37,5 millones de euros que contempla el plan presupuestario del Gobierno municipal para hacer frente a dos intervenciones de gran relevancia: el nuevo polideportivo Iturripe y la compra del antiguo colegio La Merced.
"El modelo del Gobierno municipal costará 9,5 millones de intereses"
La distancia entre el Ejecutivo local y los jeltzales no reside en las actuaciones a ejecutar, sino en el modo de afrontarlas económicamente. El PNV apuesta por articular los costes ambos proyectos combinando recursos propios del Consistorio y una menor aportación externa. Su alternativa -la semana pasada ya defendió una financiación plurianual- plantea cubrir 21 millones mediante el presupuesto anual y el remanente de tesorería durante tres años, completando el montante necesario con una operación de préstamo de 16 millones de euros. Para el portavoz, Ander Garay, esta vía “permitiría mantener el tipo de interés en torno al 2%, pero con una carga financiera muy por debajo de la prevista por el Gobierno, al limitar el pago de intereses a cuatro millones de euros frente a los citados 9,5”.
Según el PNV, las arcas locales cuentan con “unos 3,6 millones para inversiones”; una cifra que, en palabras de la formación jeltzale, se verá “gravemente mermada” si el Consistorio debe destinar 2,3 millones anuales a la cuota del préstamo que se contempla, “reduciéndose, así, la capacidad inversora a 1,3 millones de euros al año durante las próximas dos décadas”. Además, Garay insiste en que el coste de mantenimiento del nuevo Iturripe podría “superar los 600.000 euros anuales, tomando como referencia otros equipamientos municipales, lo que dejaría solo 700.000 euros en 20 años para satisfacer las necesidades futuras de Arrasate”.
"Nuestro modelo es responsable y sostenible"
Para el PNV el modelo de financiación que propone es “responsable, sostenible y garantiza el desarrollo de todos los proyectos”. “El ahorro de 5,5 millones de euros en intereses que planteamos, frente a la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin, equivaldría al coste de ejecución de las reurbanizaciones de Udala Goikoa y el Grupo San Juan, los ascensores públicos de Gorostiza, y la estabilización de la ladera de Zarugalde”, sostiene Garay.
Asegura, además, que el planteamiento de su grupo lo han contrastado con la Diputación, y que la fórmula plurianual se ha aplicado previamente en obras de gran envergadura, como Kulturola y la Juan Arzamanendi Musika Etxea. El PNV mantiene que modelo de financiación “liberará más recursos para inversiones, sin hipotecar la capacidad económica durante los próximos dos decenios”.
Asimismo, adelanta que, si EH Bildu-Elkarrekin aceptan su planteamiento, su grupo votará a favor del presupuesto el próximo martes.
"La alternativa del PNV es técnicamente arriesgada"
Nunca antes había estado tan presente la controversia en la antesala de la aprobación de las cuentas. Desde el anuncio, a principios del pasado noviembre, por parte del Gobierno arrasatearra del presupuesto de 81 millones de euros para 2026 —cantidad que se eleva con el citado préstamo—, las posturas confrontadas sobre el tema se han sucedido semana tras semana.
EH Bildu y Elkarrekin, cuya mayoría absoluta da vía libre su propuesta presupuestaria, han reaccionado de inmediato a las declaraciones del PNV, calificando de “técnicamente arriesgada” la alternativa jeltzale. De hecho, desde el departamento de Intervención precisan que si el préstamo no se solicita en su totalidad, "el Consistorio tendría que endeudarse cada año, con el riesgo de incumplir las normas fiscales", impuestas por Europa y el Estado: la de techo de gasto, la de estabilidad presupuestaria y la deuda viva. Según la explicación técnica aportada, fragmentar la financiación anual de los proyectos, como propone el PNV, "aumentaría las probabilidades de desviarse de dichas normas". "Esto podría derivar en la imposibilidad de solicitar nuevos préstamos durante dos años, restringiendo de manera significativa la capacidad del Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos clave como el de Iturripe", advierten.
Recomendación técnica de la Diputación
Desde el Gobierno municipal destacan que la decisión de solicitar los 37,5 millones de euros en una única operación financiera no depende exclusivamente del Ejecutivo local. "Se trata de una recomendación técnica de la Diputación", subrayan. Por ello, justifican la petición de un crédito global que garantice los recursos necesarios para completar la obra de Iturripe y evite problemas de liquidez que puedan comprometer su óptimo desarrollo.
Inicialmente, el documento presupuestario prevé un crédito de 38 millones de euros, cifra que podría variar al adjudicar las obras. En este contexto, desde Intervención puntualizan que todas las cuentas buscan equilibrar ingresos y gastos, y recalcan que "la prudencia" es clave para poder asumir los compromisos financieros.
Remanente comprometido
En cuanto al remanente de tesorería, se estima que la liquidez del ejercicio de 2025 en marzo del próximo año arroje 16 millones de euros, de los cuales nueve ya están comprometidos, incluyendo la compra del convento de San Francisco. Los siete millones de euros restantes, tal y como recuerdan desde el Gobierno municipal, se destinarán a proyectos como el 'bypass' de la red de aguas, los ascensores de Gorostiza, la urbanización de Udal Goikoa, la ampliación de las oficinas de Servicios Sociales y de la biblioteca de Santa Marina. Es, por ello, que el Gobierno arrasatearra señala que, aunque el PNV ha pedido hacer uso de este excedente, "su margen es reducido porque parte de esos fondos ya están asignados”.
Ante este escenario, todo apunta que la del próximo martes será una sesión plenaria muy agitada (a partir de las 18.00 horas).