El Gobierno municipal de Arrasate, integrado por EH Bildu-Elkarrekin, ha salido al paso de las críticas del PNV, que la semana pasada manifestó que la solicitud de un préstamo de 37,5 millones de euros podría “hipotecar el futuro” de la localidad. En respuesta, el Ejecutivo local ha defendido que la operación es un “paso imprescindible” para la construcción del nuevo polideportivo de Iturripe y para garantizar la ejecución de otros proyectos estratégicos en los barrios y en el centro del municipio.

Según ha explicado el Gobierno municipal, “si no se solicitara el préstamo, no habría dinero para llevar a cabo los demás proyectos que se van a realizar. Entre ellos: los ascensores de Gorostiza, la reurbanización del Grupo San Juan, la urbanización del barrio Udala, o la ampliación de las oficinas de Servicios Sociales”.

Los representantes municipales han asegurado que los presupuestos para 2026, que se elevarán al Pleno del 9 de diciembre para su aprobación, cuentan con el visto bueno de los técnicos y responsables políticos de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “Hemos mantenido varias reuniones con el ente foral, y hemos incorporado al proyecto presupuestario las correcciones que nos solicitaron. Por ejemplo, la Diputación no nos permitió pagar de forma plurianual la obra de Iturripe, que es precisamente lo que el PNV ha propuesto. Parece que está hablando desde el desconocimiento o con mala intención, ya que este asunto se explicó en la correspondiente comisión municipal”, han apuntado.

"Priorizar el proyecto de pueblo"

El Gobierno municipal ha hecho un llamamiento a dejar de lado “los mensajes que buscan difundir miedo", así como "los intereses partidistas" para priorizar "el proyecto de pueblo”. En este sentido, ha destacado que la construcción del nuevo polideportivo es ‘una gran inversión, y del mismo modo que los ciudadanos piden un crédito para comprar una vivienda, el Ayuntamiento recurrirá a esta financiación para ejecutar las obras del edificio”.

Asimismo, EH Bildu-Elkarrekin ha precisado que solicitar el préstamo de una sola vez permitirá obtener condiciones más económicas: “La financiación que plantea el PNV, en realidad, supone pedir el mismo crédito que propone el Gobierno. La única diferencia es la transparencia; nosotros decimos clara y abiertamente desde el principio cuál será el importe, mientras que ellos plantean ‘camuflarlo’ en tres años, pero el resultado es el mismo”.

Mensaje de tranquilidad

El Ejecutivo local también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Se espera que el préstamo municipal se pague antes de lo previsto. De hecho, estamos realizando en todo momento una gestión prudente y seguimos un estricto control del gasto”, ha recalcado.

La operación permitirá acometer la construcción del polideportivo y nuevas zonas de ocio en Iturripe (31,2 millones de euros) y, a su vez, avanzar en otras actuaciones estratégicas para el municipio: la reurbanización del Grupo San Juan (1.790.000 euros); la instalación de nuevos ascensores en Gorostiza (unos dos millones de euros); la mejora urbanística del barrio Udala (1,2 millones); la ampliación de las oficinas de los Servicios Sociales; la compra del antiguo colegio La Merced (3.050.000 euros); la renovación de la biblioteca de Santa Marina, y diversas inversiones en instalaciones deportivas y culturales, entre otras.

Financiación externa

En paralelo, el Gobierno municipal sigue buscando financiación externa, tanto de la Diputación de Gipuzkoa como del Gobierno Vasco, del Estado y de fondos europeos. “El del polideportivo es un proyecto estratégico para Arrasate y, en consecuencia, para Gipuzkoa. Hemos mantenido diversos encuentros políticos y técnicos con la Diputación, solicitando financiación para las obras, ya que en ella recae la competencia en materia deportiva. Por ahora, la respuesta de la Diputación, gobernada por el PNV, ha sido negativa, y así aparece reflejado en los presupuestos presentados”, han señalado EH Bildu y Elkarrekin.

Finalmente, el Gobierno arrasatearra ha reiterado su compromiso de abordar proyectos que mejoren "la calidad de vida de la ciudadanía" y que "llevan años esperando materializarse". “Solicitar todo el préstamo de una vez es una herramienta imprescindible para garantizar que las obras de Iturripe se finalicen en los próximos años. De lo contrario, existía el riesgo de que quedaran paralizadas”, sentencia.