Un presupuesto de 23.427.676 euros para Elgoibar en 2026
La propuesta que el equipo de gobierno formado por PNV y PSE-EE llevará al pleno del próximo martes no contará con el apoyo de EH Bildu
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar, formado por PNV y PSE-EE, acudirá al pleno del 9 de diciembre con un proyecto de presupuestos municipales para 2026 de 23.427.676,20 euros.
La cifra supone un incremento de 1.941.192,72 euros respecto al presupuesto inicial de 2025 (+9,03%).
Sin acuerdo con EH Bildu
En cuanto al proceso de elaboración, el proyecto ha sido trabajado con la oposición en tres comisiones y una reunión adicional.
El equipo de gobierno señala que hay un nivel de coincidencia cercano al 80%, lo que da espacio para el acuerdo. Sin embargo, EH Bildu ya ha adelantado que votará en contra.
Inversiones estratégicas
Según han destacado desde el Ejecutivo local, las cuentas tienen como eje “continuar desarrollando los Proyectos Estratégicos iniciados según el Plan de Legislatura y cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía”.
Entre los proyectos estratégicos figuran actuaciones como el aparcamiento vinculado a la residencia Errezabal (1.600.000 euros), la comunidad energética municipal (240.000 euros), el gimnasio de Mintxeta (125.000 euros), los trabajos en áreas rurales (169.500 euros) y la reparación de caminos municipales (90.000 euros).
Proyectos con colaboración interinstitucional
A estas actuaciones se suman otras que no figuran en el presupuesto, pero que comenzarán a desarrollarse y a tener continuidad en la localidad a lo largo de 2026 en el marco de la colaboración y los acuerdos de financiación alcanzados por el Ayuntamiento de Elgoibar con otras instituciones.
Sobresale entre todas ellas la residencia Errezabal, un proyecto que ya está en marcha y cuenta con una inversión de 21.000.000 euros. También destaca el proyecto del nuevo ambulatorio (3.600.000 euros), cuya ejecución comenzará en el primer trimestre de 2026 con el inicio de las obras.
En este bloque se incluyen también el proyecto para garantizar el carácter social del convento de Santa Klara (200.000 euros) y la redacción del proyecto para la construcción del bidegorri entre Altzola y Mendaro (300.000 euros), pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Por último, 2026 será el año en el que se materialicen las obras de renovación de la sala de musculación y la adecuación de unos baños públicos en un local céntrico, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Danobat Group, que aportará 180.000 euros.
Mirada al futuro
De cara al futuro, el Ayuntamiento ya ha comenzado a encauzar nuevos proyectos estratégicos para garantizar un desarrollo coherente, ordenado y sostenible del municipio.
Entre las principales líneas de trabajo destacan el Plan de Renovación del Casco Antiguo, el Plan de Renovación de Altzola, el Plan de Deporte y el Plan de Transición Energética.
Ingresos y plantilla municipal
En el apartado de ingresos, las previsiones apuntan a un crecimiento generalizado. Los impuestos directos crecerán un 9%, mientras que las tasas y otros ingresos lo harán en un 32%, impulsados principalmente por la recogida de residuos urbanos, que concentra cerca del 62% de este apartado.
Las transferencias corrientes aumentarán un 6,23%, con una subida especialmente relevante de la aportación de la Diputación Foral de Gipuzkoa (7,18%) hasta alcanzar los 11.538.450 euros.
Otro de los ejes del presupuesto es la estabilización del personal municipal. Tras años de trabajo, se ha alcanzado un acuerdo que permitirá contar con una plantilla más estable, lo que supondrá un incremento en el capítulo de personal y una mejora en la calidad de los servicios públicos.
Temas
Más en Bertan
-
“Hemos dejado de respetar las leyes naturales de la infancia y, cuando no se respetan, la naturaleza se rebela”
-
ASE ampliará su uso a toda la población mayor de Aretxabaleta
-
Los presupuestos encaran un Pleno crispado en Arrasate por la disputa financiera entre EH Bildu-Elkarrekin y el PNV
-
El Belén de Narros, referente con más de 60 años de tradición, vuelve a Zarautz este viernes