El Plan de Legislatura 2023-2027 presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elgoibar en un encuentro cara el público en Jubilatuen Biltokia contempla una inversión de 38 millones de euros en los próximos cuatro años. “El objetivo” –tal y como manifestó la alcaldesa Maialen Gurrutxaga–“es afrontar los grandes retos que tendrá la localidad en ese periodo y convertirlos en grandes oportunidades para construir un Elgoibar aún mejor”. El documento recoge 91 acciones englobadas en diez objetivos y seis líneas estratégicas definidas tras un proceso de reflexión entre los miembros del equipo de gobierno en el que se han tenido en cuenta también las necesidades detectadas en los encuentros con la ciudadanía, asociaciones y movimientos sociales. La portavoz del PSE, Ariana Nogales puso en valor ese trabajo en común entre los socios de gobierno y los elgoibartarras. “La ciudadanía desempeñará un papel fundamental en la implementación de este plan y en la toma de decisiones, porque son las personas las que se encuentran en el centro de todas las acciones”.

Bizi, Maitatu, Egin es el lema del documento y en él se definen los objetivos del plan, que incluye retos como hacer de Elgoibar un pueblo con identidad propia y euskaldun, con servicios e infraestructuras de calidad, bien conectado entre sus barrios, con una importante actividad cultural, deportiva y social, emprendedor y competitivo, industrialmente fuerte, comprometido con el medio ambiente, solidario, feminista, libre y justo. Su desarrollo se sustenta en seis líneas estratégicas, cada una con su propia partida de inversiones y un nombre vinculado al área en la que incide. Herri bizixa (4.092.000 euros) persigue dinamizar la industria, el comercio y el emprendimiento, fomentar el voluntariado, impulsar el deporte, garantizar la igualdad de participación, y apostar por la cultura y la juventud, entre otros objetivos. Siempre cerca, a tu lado (559.000 euros) tiene como meta colaborar con agentes sociales y gestionar bajo un modelo de buen gobierno desde la cercanía, la colaboración y la transparencia, mientras que Avanzando hacia una sociedad de los cuidados (22.495.000 euros) aboga por avanzar hacia un municipio de acogida, con mejores infraestructuras sanitarias y sociosanitarias, basado en el bienestar, los proyectos intergeneracionales, justo e igualitario, que impulsa la parentalidad positiva y facilita la emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda. El cuarto eje se denomina Inclusivo y amable (3.863.503 euros) y se centra en la movilidad intramunicipal: mejora del autobús urbano; auzo-taxi; bidegorri entre Alzola y el centro; mejora del servicio ferroviario; ascensor en Urazandi; mejora de la red de aseos públicos; sustituir las escaleras mecánicas por un ascensor en Artekale; reacondicionar el puente del King Kong,.... Fieles a lo nuestro (1.797.000 euros) dibuja un plan para mejorar los caminos y la calidad de vida de los barrios rurales, ampliar la red de abastecimiento de agua, y fomentar el Km.0 Elgoibar. La lista se cierra con Compromiso por un mundo mejor (5.212.656 euros), nombre de una estrategia dirigida a diseñar y desarrollar el plan de medioambiente de Elgoibar, regenerar y rehabilitar espacios, lograr un municipio limpio y agradable acorde a los ODS e incrementar los aparcamientos.

El plan se ha hecho llegar a todos los domicilios y se puede acceder a él en la web municipal. Además, se han programado encuentros públicos en el salón principal de Aita Agirre el 24 y el 31 de enero a las 19.00.