El Ayuntamiento de Bergara iniciará este martes trabajos de desbroce y tala en la ladera de Bolu
Estos trabajos, que se prolongarán durante dos-tres semanas, se enmarcan dentro de las obras de la última fase de la estabilización del talud
El Ayuntamiento de Bergara comenzará este próximo martes, 2 de diciembre, los trabajos de desbroce y tala de árboles en el talud de Bolu, que coinciden con la tercera y última fase de las obras de estabilización de la ladera. Las labores serán ejecutadas por la empresa especializada Kimu Bat, debido a la complejidad técnica de la intervención y a la necesidad de contar con personal externo cualificado. Este tipo de mantenimiento se realiza cada cinco años.
La duración prevista de los trabajos es de dos a tres semanas. Tras la tala, las ramas y arbustos se dejarán temporalmente en el talud durante varios días, con el fin de reducir la carga y facilitar su posterior traslado con el apoyo de un camión grúa.
Por otro lado, el Consistorio recuerda que con motivo de las citadas obras de estabilización continúa intransitable el bidegorri que discurre por el antiguo trazado ferroviario. Pide, de este modo, a las vecinas y vecinos que respeten todas las medidas de seguridad y que eviten acceder a esta zona mientras dure la actuación.
Bergara iniciará a finales de octubre las obras que rematarán la estabilización de la ladera de Bolu
Tercera y última fase
La mencionada tercera fase se enmarca dentro de un proyecto integral iniciado tras los desprendimientos registrados en 2017 y 2021, que afectaron a varias viviendas y obligaron a desalojos preventivos. La intervención que arrancó el pasado octubre se centra en la ladera este, donde se han detectado puntos de inestabilidad, y está diseñada para reforzar la seguridad de las viviendas e infraestructuras situadas al pie del talud.
La conclusión de los trabajos está prevista para finales de marzo, si no surgen contratiempos.
Temas
Más en Bertan
-
Palmera Montero acoge una jornada sobre autonomía y derechos para personas con discapacidad
-
Las hamburguesas Hype del zumaiarra Telmo Trenado triunfan en Urbil
-
“Los que vieron el accidente dicen que parecía que el coche estaba cayendo a cámara lenta”
-
Aportaciones ciudadanas para el I Plan de Igualdad de Eskoriatza