El Herriko Antzokia de Elgoibar acoge hoy, viernes, a partir de las 21.00 horas, una nueva edición del Mendi Tour organizado por Morkaiko Mendizale Elkartea.
Los aficionados a la montaña tienen una cita con un encuentro en el que habrá ocasión de disfrutar con algunas de las producciones más destacadas proyectadas en el BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia.
Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Herriko Antzokia antes de la proyección, al precio de 5 euros.
La montaña como escenario
El encuentro incluye la proyección de “Haize Lerroak” (13 minutos), un proyecto de la realizadora Janire Etxabe que tiene como eje la danza vertical y la conexión emocional de cada uno de esos montajes con las montañas y bosques que tienen como escenario.
La sesión continuará con “Red Rock Revolution” (8 minutos), un montaje de Jim Aikman que narra la historia de Jorge y Joanne Urioste,.
La pareja que decidió abrir nuevas rutas de escalada en el desierto de Nevada en la década de los años 70, cuando casi todos los escaladores centraban su atención en Yosemite. Sus vías en Red Rock Canyon se han convertido hoy en auténticos clásicos de la escalada mundial.
Espíritu de superación
El trail running se hará un hueco en la velada con “Always Alive” (35 minutos).
Davina Montaz-Rosset retrata el espíritu de superación de Hillary Gerardi, una de las grandes figuras del trail running internacional.
Un grave accidente puso en peligro su continuidad como corredora, pero lejos de amilanarse, luchó por recuperarse, marcándose como reto batir el récord del Mont Blanc.
Este desafío se complementa con mensajes de la glacióloga Heidi Sevestre que ponen el foco en la fragilidad de los glaciares.
Un viaje a bordo de "Andrea"
La programación se completa con “Andrea, an unpaved route” (42 minutos) un documental de escalada realizado por Maxime Moulin que se alzó con el premio a la Mejor Película de Deporte y Aventura en el BBK Mendi Film 2024.
“Andrea, an Unpaved Route” relata el viaje de la escaladora Nina Caprez a través de Marruecos acompañada por su pareja, el fotógrafo Jérémy Bernard, y su hija Lia, a bordo de un vehículo al que han bautizado con el nombre de “Andrea”. En el camino, descubrirán culturas, personas y también los desafíos personales que acompañan a toda gran aventura.