Bergara: cierre del bidegorri en Bolu por las obras de estabilización de la ladera
La medida se adoptará a partir del lunes, 10 de noviembre, con motivo de los trabajos para completar el refuerzo y consolidación del talud, que se prolongarán durante cinco meses
El Ayuntamiento de Bergara ha anunciado que, debido a las obras de estabilización de la ladera del barrio de Bolu, el bidegorri que discurre por el antiguo trazado ferroviario, entre Burdiñate y Arane Erreka, permanecerá cerrado desde el próximo lunes hasta la finalización de los trabajos, que se prolongarán durante cinco meses. Durante este período, las y los usuarios de esta via deberán realizar el tramo afectado "por la calle", según informa el Consistorio.
Tercera y última fase
Esta actuación forman parte de la tercera fase de un proyecto integral iniciado tras los desprendimientos registrados en 2017 y 2021, que afectaron a varias viviendas y obligaron a desalojos preventivos. La intervención se centra en la ladera este, donde se han detectado puntos de inestabilidad, y está diseñada para reforzar la seguridad de las viviendas e infraestructuras situadas al pie del talud.
Bergara iniciará a finales de octubre las obras que rematarán la estabilización de la ladera de Bolu
El proyecto, adjudicado a la empresa Zubieder S.L. por 536.200euros, incluye la instalación de una pantalla dinámica de 120 metros de longitud y 3,5 metros de altura, la construcción de una plataforma de acceso y soporte, el refuerzo de taludes mediante escolleras de hormigón, la demolición de una chabola con cubierta de fibrocemento y la mejora del drenaje del bidegorri, así como el perfilado del terreno. La conclusión de los trabajos está prevista para finales de marzo, si no surgen contratiempos.
Respetar las medidas de seguridad
El Ayuntamiento agradece "la comprensión y paciencia de la ciudadanía", y recomienda respetar las medidas de seguridad durante la duración de las obras.