El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia aprobó, con los votos de EH Bildu y del PNV, una moción de reprobación al ataque que sufrió el batzoki de la formación jeltzale la noche del pasado 7 de octubre, cuando varias personas vestidas de negro y con el rostro tapado retiraron una bandera palestina que colgaba de su fachada.

“Los partidos políticos que tenemos representación en el Ayuntamiento reprobamos el ataque contra el batzoki de Azpeitia y contra el PNV, ya que los ataques a los partidos políticos y a sus lugares de encuentro no son democráticos”, se afirma en el texto, que fue llevado al pleno por la formación jeltzale.

Ambas formaciones coincidieron en la “apuesta del Ayuntamiento de Azpeitia por la convivencia y su voluntad de no dar ningún paso atrás ante acciones que pretendan romperla”.

Finalmente, EH Bildu y el PNV afirmaron que “el Ayuntamiento de Azpeitia trabajará por un municipio construido entre todos, basado en la convivencia y el respeto”.

Desacuerdo en el argumentario

Esta unanimidad, sin embargo, no tuvo reflejo en el argumentario con el que se abría la moción del PNV.

Así lo manifestó la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, que mostró esa falta de acuerdo con las premisas de la formación jeltzale antes de proceder a la votación de los tres puntos señalados anteriormente.

En ese texto, el PNV señala al Gaztetxe como autor de los hechos, haciéndose eco de un vídeo publicado en las redes sociales en el que se tachaba a la formación jeltzale de “cómplice directo” del genocidio que está sufriendo el pueblo palestino y de hacer uso de su bandera “para blanquear” su imagen.

Actuaciones totalitarias

Para el PNV, estas actuaciones son reprobables y las sitúa en espacios “más próximos al totalitarismo y a la dictadura que a la democracia y la libertad”.

Asimismo, critica al Gaztetxe por erigirse en defensor de los derechos de Palestina por encima de otras opciones.

“El Gaztetxe se ha arrogado el papel de policía, juez y ejecutor, decidiendo quién puede y quién no puede posicionarse contra el genocidio que el pueblo palestino está sufriendo en Gaza”, indica el PNV en su moción.