Concluidas las obras de renovación del tejado del edificio Erguin de la Herri Eskola, el siguiente paso en la mejora de las instalaciones de la Escuela Pública de Arrasate será la construcción de un nuevo parque pedagógico en Bedoñabe, según ha informado el Ayuntamiento.
La actuación en Erguin, iniciada a finales del verano con una inversión de 316.800 euros, ha tenido como objetivo mejorar el estado del edificio y reforzar su eficiencia energética, tras haberse detectado en los últimos años diversas filtraciones y el deterioro de los aleros.
Futura colocación de placas solares
Durante los trabajos, los técnicos municipales y la empresa adjudicataria, Construcciones Echaide, comprobaron que era necesaria una intervención mayor a la prevista. Algunos aleros estaban dañados, lo que obligó a su reparación e instalación de nuevos refuerzos estructurales. Estas mejoras permitirán, además, la futura colocación de placas solares, avanzando hacia un edificio más sostenible.
Con esta actuación se ha mejorado el estado general de la cubierta, se han adoptado medidas para evitar humedades y filtraciones, y se ha optimizado el aislamiento para garantizar el bienestar del alumnado y del profesorado.
La concejala de Bienestar, Educación y Convivencia, Jasone Giraldo, ha destacado que “con estas obras, el edificio Erguin de la Herri Eskola contará con mayor seguridad y una mejor eficiencia energética. Al ser un inmueble de titularidad municipal, nuestro propósito ha sido reforzar las labores de mantenimiento y promover el uso de energías renovables de cara al futuro”.
Otras actuaciones
La renovación del tejado de Erguin se suma a otras mejoras recientes en la Escuela Pública arrasatearra. En 2024 se acondicionó el parque pedagógico en el mismo centro, y con esta segunda intervención se continúan actualizando las infraestructuras educativas del municipio.
El siguiente proyecto se centrará en Bedoñabe, donde se habilitará también un parque pedagógico. Tal y como detalla el Consistorio, el proceso de adjudicación ya está en marcha y se prevé que "las obras comiencen en los primeros meses de 2026".