La pequeña gran revolución de las ratas ha comenzado. 'Hamelingo Txirularia', el musical en euskera que Bergara Antzerki Musikala Elkartea (BAM!) estrenó en noviembre de 2024, comienza su gira por los teatros de Euskal Herria tras su exitoso arranque en casa. Con música original del compositor navarro Iñigo Casalí, y bajo la dirección escénica de Valen Moñux y Ander Arruti, el clásico de los hermanos Grimm, 'El flautista de Hamelín', cobra vida en una versión divertida, emocionante y cuidadosamente diseñada para disfrutar en familia.
La primera parada será este próximo domingo en Getxo, donde el musical se presentará en Muxikebarri Zentroa, a partir de las 18.00 horas. Con un aforo de 733 butacas, la sala Ereaga (una de las tres que alberga el equipamiento) es la segunda más grande de Bizkaia, y cuenta con unas condiciones técnicas y espaciales que permitirán desplegar una puesta en escena completa. Tal y como explican desde BAM!, el público podrá disfrutar de cambios de decorado y movimientos escenográficos que en Seminarixoa, en Bergara, no fueron posibles.
Las ratas, el flautista, el alcalde...
En esta historia, las ratas llevan la voz cantante. Son niñas y niños de entre 9 y 13 años de la Musika Eskola de Bergara quienes se meten en su piel, llenando el escenario de movimiento, ritmo y una energía contagiosa. Junto a ellas, un reparto coral construye el universo de Hamelín: el flautista (Karlos Etxaniz), la imponente Arratoitzarra (gran rata) encarnada por Argiñe Agirrezabal, y el alcalde traicionero (Gorka Unamuno), que intenta zafarse de su promesa incumplida. Nere Ibarra, Edurne Laskurain y Fran Etxaniz son los concejales del Ayuntamiento, y Marije Unamuno interpreta a la mujer del primer edil.
Doble función en Donostia e Iruñea
Tras Getxo, la gira seguirá en el Principal de Donostia, el 23 de diciembre con una doble función a las 17.00 y 19.30 horas, y en el Gayarre antzokia de Iruñea; en este caso el 3 de enero de 2026, a las 12.00 y 18.00 horas.