Las hijas del escritor y profesor Carlos Blanco Aguinaga, Alda y María del Juncal Blanco, han visitado esta mañana en Irun la biblioteca y el Centro de Cultura y Creatividad que lleva el nombre de su padre, una de las figuras literarias más destacadas nacidas en la ciudad. 

Las hermanas han sido recibidas por la alcaldesa de la localidad, Cristina Laborda, y por la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, que las han acompañado durante su recorrido por las instalaciones. 

La visita ha comenzado en el nuevo Centro de Cultura y Creatividad del CBA, inaugurado el pasado 11 de septiembre. Cabe recordar que este equipamiento municipal, que duplica la superficie del anterior y alcanza los 2.400 metros cuadrados, ofrece espacios polivalentes para conferencias, exposiciones, talleres y espectáculos, y pretende convertirse en un punto de encuentro para la creación y la participación cultural.

“Es todo un honor recibir hoy a las hijas de Carlos Blanco Aguinaga”, ha señalado la primera edil. “Su padre fue una figura clave en el desarrollo cultural y literario de Irun, un hombre que vivió lejos pero que siempre llevó esta ciudad en el corazón. Hoy su nombre da vida a un centro abierto, creativo y ciudadano, que refleja el compromiso de Irun con la cultura”, ha añadido.

Residentes en Estados Unidos

A pesar de residir en Estados Unidos, Alda y María del Juncal mantienen una estrecha relación con la ciudad fronteriza. Actualmente, la primera es profesora titular y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad de Wisconsin y doctora por la Universidad de California en San Diego. Por su parte, María del Juncal, actualmente en jubilación activa, ha sido abogada de Derechos Humanos en el estado de Nuevo México.

Tras visitar el nuevo espacio, las hijas de Blanco realizaron un recorrido por la biblioteca, acompañadas por el bibliotecario, Iñaki Ceberio. Actualmente este lugar constituye, según el Consistorio, uno de los principales servicios culturales de la ciudad.

Sobre la figura de Carlos Blanco

Carlos Blanco Aguinaga, nacido en Irun en 1926, fue un intelectual, novelista y profesor universitario que desarrolló gran parte de su carrera en México y Estados Unidos tras el exilio de su familia durante la Guerra Civil. Doctor en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue catedrático en universidades como Ohio, Johns Hopkins y California en San Diego, donde llegó a ser profesor emérito. Aunque pasó gran parte de su vida lejos de Irun, nunca perdió el vínculo con su ciudad natal

Entre sus obras más conocidas figuran 'Un tiempo tuyo', 'Carretera de Cuernavaca' y 'En voz continua', además de ensayos fundamentales como 'El Unamuno contemplativo', 'La juventud del 98' o 'Historia social de la literatura española', escrita junto a Iris Zavala y Julio Rodríguez Puértolas.

Tras su jubilación, y hasta su fallecimiento en 2013, fue profesor emérito de la Universidad de California en San Diego