Los operarios de la empresa Txukun Lorazaintza dieron inicio el lunes a las labores de limpieza de los ríos Urola e Ibaider en Azpeitia.

La iniciativa del Ayuntamiento de Azpeitia tiene como objeto retirar la basura que se ha ido acumulando en los últimos meses en los cauces de estos ríos y en sus orillas.

Su finalidad es mantener limpios los ríos con el fin de preservar el ecosistema fluvial y minimizar el riesgo que supone la presencia de toda esa basura en las situaciones de crecida, posibilitando embalsamamientos que pueden incrementar los daños.

Las operaciones de recogida de la basura se van a desarrollar en un tramo de 3.5 kilómetros del río Urola, a los que se les tiene que sumar un total de 4,2 kilómetros en el río Ibaider.

Tramos de limpieza

En concreto, las labores en el río Urola se van a llevar a cabo en el tramo comprendido entre los caseríos Aldakaitz y Basabe.

Por su parte, la retirada de basura en Ibaider comenzará en las inmediaciones del caserío Antxieta Txiki y finalizará en su desembocadura en el Urola, a la altura de la Azoka Plaza.

Las labores de retirada de los objetos se llevarán a cabo de modo manual, con el fin de afectar lo menos posible a la biodiversidad fluvial.

Tratamiento en Laien

El material recogido se trasladará a Laien, donde será clasificado por tipología antes de proceder a su tratamiento.

Los trabajos de limpieza cuentan con un presupuesto de 15.457 euros y dan continuidad a las campañas que el Ayuntamiento de Azpeitia viene llevando a cabo en ambos cauces.