La eskoriatzarra Erika Domínguez Romero, técnica de laboratorio en Mondragon Unibertsitatea, ha sido galardonada con el Premio Talgo a la Relevancia de la Mujer en la Formación Profesional, un reconocimiento a su trayectoria y a su apuesta por la formación técnica en el entorno industrial.
La entrega de premios se celebró este miércoles, 15 de octubre, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, en un acto organizado por la compañía ferroviaria Talgo, que dio a conocer a las personas ganadoras de la edición de este año de los citados galardones.
Reinvención profesional
El jurado reconoció en Erika Domínguez una trayectoria marcada por la reinvención profesional y el compromiso con la formación técnica. Tras iniciarse en un campo distinto y enfrentarse a la falta de oportunidades, decidió dar un giro a su carrera apostando por estudios vinculados a la industria. Cursó el Ciclo Formativo de Grado Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, y recientemente ha completado también el Grado Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.
Actualmente trabaja como técnica en el laboratorio de materiales de Mondragon Unibertsitatea, donde se especializa en la caracterización mecánica, térmica y microestructural de materiales mediante técnicas avanzadas. Su trabajo está estrechamente ligado al tejido industrial del entorno, al que presta apoyo mediante servicios tecnológicos especializados.
36 candidaturas
El Premio Talgo a la Relevancia de la Mujer en la Formación Profesional, dotado con 25.000 euros, forma parte del compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades y el impulso del talento técnico femenino. En esta tercera edición del galardón se presentaron 36 candidaturas.
El acto de entrega contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino Matute; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio; y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Durante el evento, destacaron “la trayectoria, la involucración en su trabajo y el espíritu innovador de todos los participantes, de los finalistas y de los ganadores y ganadoras”.
Más premios
Además del premio otorgado a Erika Domínguez, Talgo entregó otros tres reconocimientos: el XXII Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, dividido en las categorías de Tecnología Ferroviaria y Movilidad; y el VI Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería.
Las otras finalistas en la categoría que ha premiado a Domínguez, fueron: Rocío García, delineante proyectista industrial y jefa de producción en Caltasa; Lara Leal, base Building Senior Planner en Amazon; Naïs Moya, responsable de I+D en Laboratorios Vectem; y Zara Rodríguez, calderera/soldadora en Gusa Maquinaria.
Los Premios Talgo son un referente social para impulsar proyectos e ideas vanguardistas y disruptivas en el ámbito de la innovación tecnológica, especialmente en el sector de la movilidad y la tecnología ferroviaria, a la vez que "contribuyen a la eliminación de barreras entre hombres y mujeres en el sector industrial, al reconocer el destacado papel de la mujer en la industria y en la Formación Profesional", apuntan desde Mondragon Unibertsitatea.