La Diputación Foral de Gipuzkoa dará comienzo el próximo lunes, 20 de octubre, a las obras para instalar pantallas acústicas en el barrio de San Josepe, en Arrasate. Los trabajos, que durarán aproximadamente tres meses y se realizarán en horario diurno, forman parte del Plan de Acción contra el Ruido aprobado en noviembre de 2024, y tienen como objetivo mitigar el impacto acústico generado por el tráfico en la carretera GI-627.

La actuación contempla la adecuación de un lineal de 148 metros de pantallas de hormigón armado fonoabsorbente, con una altura de cuatro metros. Según informa el ente foral en una nota, los estudios previos apuntan que "esta mejora beneficiará a un total de 372 personas en el entorno inmediato". El presupuesto de la intervención asciende a 535.600 euros.

Se cortará un carril

Durante el desarrollo de las obras será necesario cortar un carril en el tramo afectado, regulando el paso del tráfico mediante semáforos. Las afecciones a la circulación rodada se mantendrán durante todo el periodo de ejecución de los trabajos.

Además de la instalación de las pantallas, el proyecto incluye mejoras en el drenaje de aguas pluviales, y tareas de replantación y recuperación paisajística para garantizar la adecuada integración de la infraestructura en el entorno.

Las pantallas se extenderán a la zona del hospital

El diputado de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, Felix Urkola, ha subrayado que “en muy pocos meses quienes viven en San Josepe percibirán una notable mejora en el barrio”. También ha destacado que esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia para reducir el impacto ambiental del tráfico en carreteras que registran una intensidad media diaria superior a 6.000 vehículos.

La Diputación trabaja ya en un nuevo proyecto para extender estas medidas en el trayecto de la variante que atraviesa el entorno del hospital comarcal, con la instalación de 115 metros adicionales de pantallas acústicas.