La Ertzaintza, en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar, ha organizado una muestra pública de objetos recuperados en diversas investigaciones por robos y hurtos ocurridos últimamente en trasteros, garajes, bares y comercios de la localidad.
La iniciativa, que se desarrollará en la sala polivalente de Errebal Plazia durante los días 8, 9 y 10 del presente mes de octubre, busca que las personas que hayan sido víctimas de estos delitos puedan identificar y recuperar sus pertenencias. La muestra permanecerá abierta al públcio ente las 16.00 y las 20.00.
Variedad de objetos
Durante esas jornadas, los ciudadanos podrán acudir a Errebal para examinar la amplia variedad de efectos recuperados en diferentes intervenciones en las que han participado agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal.
En ese listado de objetos se encuentran herramientas, equipos electrónicos, piezas de bicicleta, patinetes y otros enseres de uso común.
Recuperación de lo sustraído
Para recuperar un objeto en cuestión, será necesario presentar la denuncia previa interpuesta en su momento, así como acreditar debidamente la propiedad del mismo mediante facturas de compra, fotografías o cualquier otra documentación que sirva como prueba.
El espacio que se ha habilitado en Errebal contará con la presencia del personal del Ayuntamiento de la villa armera y agentes de la Ertzaintza quienes, además de asistir al proceso, asesorarán sobre los trámites administrativos y legales que deberán seguir aquellos que hayan localizado en la muestra los objetos que les sustrajeron.
Reparar el perjuicio
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, vincula la muestra a los resultados positivos que está teniendo la colaboración conjunta entre la Ertzaintza y la Policía Municipal para atender las necesidades de la ciudadanía en aquellas situaciones en la que es víctima de delitos.
"Desde las instituciones tenemos el deber de estar al lado de las víctimas y facilitarles todas las herramientas a nuestro alcance para reparar, en la medida de lo posible, el perjuicio que han sufrido, como sucede en este caso", afirmó.
Acudir a Errebal
De hecho, el alcalde de Eibar considera que la muestra de los objetos robados va más allá de ser un trámite.
“La exposición en Errebal de los objetos robados no es solo una medida operativa para devolver objetos, sino que se presenta como un mensaje claro de que la colaboración ciudadana y policial es fundamental para la seguridad. Por ese motivo, animamos a todo aquel que haya sido víctima de un robo que se acerque a Errebal y revise los objetos allí expuestos, ya que es posible que pueda encontrar un bien que ya daban por perdido”.