El grupo municipal del PNV de Oñati ha expresado su apoyo a las y los trabajadores municipales del servicio de limpieza viaria, quienes, según señala la formación jeltzale en una nota, han anunciado su intención de iniciar una huelga indefinida a partir del 27 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de las fiestas patronales del municipio.

Ante esta situación, representantes del PNV se han reunido con representantes del citado servicio para conocer de primera mano sus demandas y preocupaciones. Tal y como explica la portavoz, Amaia Erostarbe, los trabajadores "llevan tiempo trasladando su malestar y las dificultades para prestar un servicio de calidad". "La falta de personal suficiente, la carencia de puestos cualificados para operar diversa maquinaria, las bajas constantes... están generando una situación insostenible que no podemos ignorar", insiste.

La formación jeltzale denuncia que el servicio actual "no responde a lo que las y los oñatiarras merecen". Afirma que las calles "rara vez se limpian con agua" porque se necesita más personal para manejar la barredora y el camión cisterna. A ello se suman "las limitaciones materiales, como la necesidad de renovar papeleras que presentan problemas ergonómicos", asegura el PNV.

Ediles del grupo municipal de EAJ/PNV. EAJ.

Reivindicaciones "razonables" para garantizar un servicio digno

El grupo jeltzale considera que las peticiones de las y los trabajadores de la limpieza viaria son “razonables y necesarias para garantizar un servicio digno". Entre las reivindicaciones citadas destacan el refuerzo estructural de la plantilla con dos trabajadores adicionales, el establecimiento de una jornada diaria estable de 7 horas y 25 minutos, y una mejor organización de los turnos de trabajo. "Estamos hablando de medidas que buscan la mejora del servicio", incide Erostarbe.

Llamada al diálogo

Para el PNV es "imprescindible" que el Gobierno Municipal de EH Bildu se implique activamente en la resolución del conflicto. "La limpieza viaria es un servicio esencial, directamente vinculado a la salud pública y a la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. No es admisible que el malestar de la plantilla y la precariedad del servicio sigan creciendo mientras el Gobierno municipal permanece pasivo", cuestiona Erostarbe.

Para finalizar, el grupo jeltzale ha tendido la mano tanto a las y los operarios del servicio, como al equipo de Gobierno para alcanzar consensos: "Oñati necesita un servicio de limpieza eficaz y trabajadores motivados y reconocidos, y para ello es indispensable un compromiso firme y real".