La temporada estival está llegando a su fin y en los pueblos costeros, como Zumaia, cada vez se verán menos visitantes. Para satisfacer las necesidades de los y las zumaiarras y de los turistas, el Ayuntamiento de Zumaia suele colocar en temporada alta (desde Semana Santa hasta septiembre, más o menos) un baño público en Basustabidea, al lado de Torreaga. Una vez que finaliza el estío lo vuelven a quitar. 

La zona mencionada es muy transitada durante el resto del año por los y las zumaiarras que pasean por ese lugar. Conscientes de ello, el grupo municipal de EAJ-PNV de Zumaia ha manifestado su “preocupación” por la situación de estos baños públicos. Según los jeltzales, “es un espacio muy transitado durante todo el año por vecinos y vecinas”. 

"Cuando la ciudadanía local más usa la zona no hay ningún servicio disponible"

Aunque el Gobierno Municipal de EH Bildu instala el baño temporal entre abril y septiembre, desde el PNV de Zumaia consideran que la medida es “insuficiente, ya que durante el resto del año, cuando es la ciudadanía local la que más utiliza la zona, no hay ningún servicio disponible”.

Para los jeltzales un baño temporal es una solución que está pensada para los turistas, “pero no responde a las necesidades reales de la ciudadanía”. Y es que, Basustabidea es un paseo “muy utilizado” por las y los zumaiarras. 

"Inaceptable que no haya un baño permanente"

Por eso, “es inaceptable que no haya un baño permanente que garantice la higiene y la comodidad de quienes paseamos allí todo el año”, han señalado desde el grupo jeltzale.  

El PNV de Zumaia considera que la “excusa” del Gobierno Municipal, de que la zona de Basustabidea pertenece a Costas, “no puede ser un obstáculo para atender una necesidad básica de la ciudadanía”.

Los jeltzales proponen un baño permanente

Los jeltzales zumaiarras proponen la instalación de un baño permanente, fijo todo el año. Para ellos, se podría ubicar, por ejemplo, en una de las plazas de aparcamiento del mismo parking. Esta medida permitiría cubrir todo el año la demanda de vecinos y vecinas sin depender únicamente de la temporada turística.

Según los jeltzales, con esta propuesta “reafirmamos el compromiso con la mejora de los servicios públicos y con la atención a las necesidades reales de la ciudadanía, mostrando que existen soluciones factibles y responsables que el Gobierno Municipal todavía no ha implementado”.

Según el Ayuntamiento, la Dirección General de la Costa Española no autoriza una estructura fija todo el año

 El Ayuntamiento de Zumaia volvió a instalar el baño público del paseo de Basustabidea en abril. Según informaron, el último día que ofrecerá servicio será el 30 de septiembre.

En aquel entonces ya comentaron la problemática de la situación. Y es que “la Dirección General de la Costa Española, con competencias en esta zona, no autoriza el mantenimiento de una estructura fija para todo el año”. Ése era y sigue siendo el motivo, según informaron desde el Consistorio en abril, por el que el baño de Basustabidea sólo está disponible en primavera y en verano, “en la época de mayor uso”.