Irun celebrará en otoño la primera Txaranga Topaketa
La cita tendrá lugar el 11 de octubre y reunirá a agrupaciones locales y a otras procedentes de distintos puntos del Estado
Irun estrenará el próximo otoño una nueva cita cultural. El sábado 11 de octubre tendrá lugar la primera edición de la Txaranga Topaketa, una jornada que, según la delegada de Cultura, Nuria Alzaga, busca trasladar el ambiente festivo a distintos puntos de la ciudad y otorgar protagonismo tanto a las agrupaciones locales como a otras procedentes de diferentes lugares del Estado.
La iniciativa, organizada por el Consistorio en colaboración con la Txaranga Peña Poteo, pretende ser una continuación del Txaranga Eguna celebrado durante las pasadas fiestas de San Pedro y San Marcial, que contó con una respuesta positiva por parte del público.
Más de diez horas de música
El programa de la Txaranga Topaketa se prolongará durante más de diez horas y se desarrollará principalmente en el centro de la ciudad. El ambiente arrancará a mediodía con las actuaciones de las formaciones locales: Peña Poteo, Gauerdi, Irungo Atsegiña y Jostallu.
Por la tarde será el turno de las agrupaciones visitantes. En concreto, actuarán la Gazte Txaranga de Pamplona, la Charanga Jaleo de Segovia y Fugitivos, procedente de Madrid.
Concierto de Bebe
Durante la misma jornada se celebrará el concierto de Bebe, que tendrá lugar en la plaza de San Juan a las 21.00 horas. La artista extremeña estará acompañada por la cantante irundarra Aysha, que actuará como telonera.
Este concierto se enmarca dentro del programa del festival Irun Zuzenean, que este año incluye actuaciones de Ariel Rot, Tulsa, Los Punsetes, Janus Lester o Belako, combinando nombres consolidados de la escena estatal con propuestas emergentes y artistas locales a través de la iniciativa Kultura KM0.
Cabe destacar que la Txaranga Topaketa busca convertirse en una cita habitual en el calendario cultural irundarra. De hecho, Alzaga ha explicado que el hecho de destacar que se trata de la primera edición responde a la intención del Ayuntamiento de convertir esta cita en un encuentro fijo que se repita año tras año.