Lasarte-Oria Trail Mendi Elkartea (LOTME) celebrará el próximo 28 de septiembre la sexta edición de la Mendi Festa, una cita que nació con la finalidad de potenciar la práctica deportiva sana no competitiva en montaña, dar a conocer el entorno natural que rodea a Lasarte-Oria y contribuir a la dinamización del comercio local y la vida social del pueblo.

Como cada año los participantes pueden elegir entre dos rutas de montaña: Larga 30 km y Corta 15 km.

Dos rutas

La corta consiste en una ruta circular de 15 km con 620 metros de desnivel positivo, “pensada para disfrutar de una experiencia en montaña accesible pero cautivadora”, señalan los organizadores. La ruta comienza y termina en Lasarte-Oria, y habrá que ascender el monte Andatza (562 m).

Es un recorrido con un perfil de dificultad media, formado por un tramo inicial de cemento con pistas de tierra y piedra, para después dar paso a zonas de pastos y bosque. Se recomienda tener cierta forma física para disfrutar del recorrido.

“Os animamos a encontrar el dolmen de Andatza, uno de los diez monumentos prehistóricos que forman parte de la estación megalítica de la zona”, apuntan.

Dolmen de Andatza N.G.

Por contra, la larga es un circuito de alta dificultad y exigencia pensada para corredores mayores de 16 años habituados a andar en montaña, acostumbradas a terrenos irregulares, ya que el desnivel positivo es de 1.600 metros. “A lo largo del recorrido, los participantes disfrutarán de impresionantes vistas y pasarán por las cumbres de Buruntza, Belkoain y Andatza, tres puntos emblemáticos de Buruntzaldea. Todo un gran reto para los amantes de las marchas de montaña; sin olvidar las ruinas de la ferrería de Atxulondo, ¡increíbles! a las que se accede tras un pronunciado descenso. Se trata de una zona de intensa vegetación, con pequeñas cascadas y pozas”, aseguran los organizadores.

Inscripciones

Las inscripciones están abiertas hasta el 25 septiembre, aunque sólo se podrán formalizar a través de la web Zirkuitua. La Mendi Festa dispone de 400 dorsales y hasta la fecha se han apuntado 150 personas. No obstante, los organizadores confían en que el grueso de los participantes se inscriban en los últimos días si la predicción meteorológica es buena.

El precio de la inscripción es de 18 euros para los no federados y de 16 euros para los federados. Los menores de 16 años deberán abonar 14 euros los no federados y 12 los federados. Con el precio de la inscripción está incluido el seguro de responsabilidad civil y accidentes y una completa bolsa del marchador y camiseta gracias a los numerosos patrocinadores con los que cuenta el evento. El Ayuntamiento colabora también en la organización de la prueba.

La Mendi Festa es un evento que goza de gran prestigio entre los corredores. Señal de ello es que más de 1.500 personas ya han participado hasta la fecha en alguna de las distintas ediciones de esta popular marcha de montaña de Buruntzaldea desde su primera edición en 2019.

La Mendi Festa se organiza cada dos años, ya que se alterna con la preparación de la Carrera de Montaña Memorial Juanlu; por lo que la próxima edición de la Mendi Festa será en 2027