Síguenos en redes sociales:

El ‘Madrid Chiquito’ se reivindica en Elgoibar

La Casa de Cultura acoge Altzola Gogoratuz, una muestra con 381 fotos que retratan el día a día de los vecinos de Altzola desde 1930 a 1980

Altzola empapela las paredes de la Casa de Cultura de Elgoibar con 381 fotografíasAitor Zabala

15

Las paredes de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Elgoibar sorprenden a quienes entran en ella con paredes empapeladas con cientos de fotografías de Altzola.

Cincuenta años en imágenes

Bajo el título Altzola Gogoratuz, una muestra reúne 381 fotografías que recorren medio siglo de historia de este barrio, desde 1930 hasta 1980.

Las imágenes permiten viajar a los años de esplendor del barrio, cuando sus aguas termales atraían a las élites políticas, económicas y culturales de España, y revivir momentos destacados del día a día de sus vecinos.

Regina Isasti, Jone Landa y Jokin Martínez, artifices de la muestra organizada por Altzola Auzo Elkartea

Un proyecto con pasado

La exposición tiene un precedente en 2013, cuando el altzotarra José Luis Urbieta organizó una primera recopilación junto al colectivo fotográfico Ongarri.

Aquella experiencia sirvió de inspiración a Altzola Auzo Elkartea para retomar el proyecto con la colaboración de Ongarri y el Ayuntamiento de Elgoibar. 

Colaboración de los vecinos

Durante más de dos años, el equipo formado por Regina Isasti, Jone Landa y Jokin Martínez, presidente de Ongarri, ha desarrollado una ingente labor para recopilar, escanear, clasificar e identificar a las personas que aparecían en las imágenes que iban recogiendo, ayudados por el compromiso de los vecinos.

“Los vecinos de Altzola han puesto ilusión en el proyecto y hemos reunido unas 400fotografías, aunque podrían ser muchas más ya que hay gente que no se ha enterado del proyecto”, manifestó Regina.

El balneario y las aguas medicinales fueron un foco de atracción turística para las élites de España durante décadas.

Imágenes del día a día

Fotografías de bodas, cuadrillas, la escuela, la estación del tren, fiestas populares, procesiones, el balneario o panorámicas del barrio pueblan las paredes de la Casa de Cultura.

Las caras de familiares y amigos, algunos ya fallecidos, otros con un aspecto mucho más joven, fruto de la magia de la fotografía, muestran la vida cotidiana y la vitalidad que caracterizaba a Altzola como señalaban con un punto de nostalgia los visitantes de la muestra.

Apogeo y declive de un barrio

De hecho, hubo un tiempo en que era conocido como el “Madrid Chiquito”, llegando a contar con nueve establecimientos hoteleros, incluido el balneario. Hoy, la situación es muy diferente a la que reflejan las fotografías.

El barrio ha perdido la vida que tuvo en el pasado y los vecinos achacan este hecho a la dejadez de las instituciones. “No se nos tiene en cuenta y decisiones como eliminar la estación, que ha estado toda la vida con nosotros, es una muestra de ello”, señaló Regina Isasti.

Horarios de visita

La exposición se podrá visitar hasta el 12 de septiembre, de lunes a sábado entre las 18.30 y las 20.30, y los domingos de 12.30 a 14.30. l