Síguenos en redes sociales:

Beizama rinde un homenaje a su último maestro

El acto en recuerdo a Antonio González que va a tener lugar este domingo coincidiendo con los 50 años del cierre de la escuela es una llamada de atención en apoyo a la reapertura de un centro docente en esta localidad

Beizama rinde un homenaje a su último maestroCedida

El Ayuntamientode Beizama va a conmemorar el 50 aniversario del cierre de su escuela este próximo domingo, 7 de septiembre, con un acto en el que no va a faltar el recuerdo y homenaje al que fuera el último maestro en impartir clases en sus aulas, Antonio González.

Placa, exposicion y homenaje

Este acto se acompañará de la colocación de una placa en el espacio que ocupaba la escuela así como la inauguración de una exposición bajo el título Gure Memoriaren Eskola en la que se incluyen fotografías, documentos de archivo y objetos antiguos relacionados con la escuela de Beizama.

Con este acto cargado de simbolismo, el Ayuntamiento de Beizama busca poner en valor el papel de las escuelas pequeñas como elementos clave para la cohesión social y la vida comunitaria en el medio rural.

Demanda de una escuela

A esta reivindicación se suma la esperanza de que Beizama pueda volver a contar en un próximo futuro con una escuela de este tipo y recuperar, de este modo, la que perdió ya hace tanto tiempo.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que estos centros no solo ofrecen un servicio educativo cercano y accesible, sino que también dinamizan la vida del pueblo, fomentan la lengua y las tradiciones locales, apoyan la economía de proximidad y facilitan la conciliación familiar.

Valores pedagógicos

Además, destacan sus valores pedagógicos, marcados por la atención personalizada, la innovación educativa y la convivencia entre niños y niñas de distintas edades.

Todo ello refuerza la solidaridad, la diversidad y el arraigo al territorio.

Un profesor muy querido

Antonio González dejó una gran huella en su paso por Beizama. Era un profesor exigente con sus alumnos pero, a la vez, muy cercano, lo que le llevó compartir mucho tiempo con ellos, más allá de la convivencia en las aulas .

Esa personalidad le llevó a crear un ambiente familiar en torno a la escuela en el que también jugó un papel destacado su mujer, Josefa, y que dejó un enorme poso entre los que estudiaron con él.

Este recuerdo va a adoptar este domingo la forma de un acto de reconocimiento en el que va a estar presente su familia.

Programa para el domingo

El homenaje dará comienzo a las 12.00 horas, coincidiendo con la colocación de una placa en el lugar en el que se levantaba la escuela.

A las 13.00 abrirá sus puertas en el salón de plenos del ayuntamiento la muestra Gure Memoriaren Eskola y a las 13.30 se reeditará la fotografía que hace medio siglo se sacaron Antonio González y los que eran sus alumnos. El cierre de la jornada llegará con una comida en Ostatu Zaharra.