Los manzanos de la sidrería Lizagasar de Elgoibar serán el escenario de la tercera edición del Desafío Lizagasar este próximo domingo.

Hileras de manzanos

La prueba, organizada por CATT Morkaiko, se desarrolla en un recorrido definido por las hileras que forman los 2.300 manzanos que se cultivan en los terrenos de Lizagasar.

En total, los corredores afrontarán 30 tramos de subida y otros tantos de bajada entre las filas de manzanos hasta sumar un total de ocho kilómetros y un desnivel positivo de 750 metros, con rampas que alcanzan en algunos casos el 35%.

Programación

La agenda del domingo echará a andar a las 10.00 con la apertura de las puertas de las instalaciones que la sidrería Lizagasar tiene en el barrio de Azkue-San Roke.

Allí, habrá ocasión de conocer las diferentes dependencias de la sidrería y los manzanales, así como degustar pintxos y saborear la deliciosa sidra que se produce en Lizagasar, fruto del espíritu emprendedor de Asier Lizarralde y Ane Munin.

A todo ello se sumará la animación musical con Djs y una txaranga.

50 dorsales y Desafío Txiki

Los participantes en el desafío podrán ir cogiendo los 50 dorsales que se han preparado para la edición de este año entre las 10.00 y las 10.45, con el fin de ir preparando la salida de la prueba sénior, anunciada para las 11.00. 

Sin embargo, no va a ser la única carrera de la que van a ser testigo los que se den cita en Lizagasar. Al igual que el año pasado, los más pequeños afrontarán el Desafío Txiki, una carrera en torno a las instalaciones de Lizagasar reservada a corredores de menos de 12 años.

Se trata de una prueba no competitiva en la que habrá regalos para todos los inscritos.

Carrera sénior

Los corredores txikis tomarán la salida a las 11.15 para completar el recorrido jaleados por el público, mientras los mayores ponen a prueba sus piernas entre los manzanos.

Según señalan desde la organización, se calcula que el primer corredor en dejar atrás el manzanal y completar el recorrido en la prueba sénior llegará a la meta instalada en la sidrería en torno a las 12.00.

A partir de ahí, tendrá lugar un goteo constante de corredores hasta que el último complete el recorrido. El reparto de premios tendrá lugar a las 13.00. 

Tercera edición

Las dos ediciones anteriores del Desafío Lizagasar tuvieron lugar en la tarde del sábado, pero este año se ha optado por trasladar la celebración al domingo para evitar coincidir con las fiestas de San Antolín que están teniendo lugar este fin de semana.

La primera edición de la prueba se saldó con el triunfo de Iñaki Goenaga en la categoría masculina y la de Lorea Totorika en la femenina. Por su parte, la edición del año pasado registró la victoria de Iñigo Lariz en la prueba masculina y la de Alazne Lozano en la femenina.