La Quincena Musical de San Sebastián llega a Azkoitia con un concierto protagonizado por el organista Martín Baker en la parroquia de Santa María La Real el 13 de agosto a las 20.00 horas.
Órgano y txistu
El recital lleva como titulo 'Entre lo escrito y lo espontáneo. El órgano improvisa sobre melodías vascas'.
Durante su desarrollo, el organista británico contará con la la colaboración del Txalkor Txistulari Taldea. La entrada al concierto es gratuita.
Músico de prestigio
Martin Baker, una figura destacada en el mundo de la música sacra y el órgano, fue presidente del Royal College of Organists y es miembro honorario del Downing College de Cambridge.
Tras desempeñar cargos en las catedrales de Westminster y St. Paul de Londres, fue nombrado organista titular de la Abadía de Westminster a los 24 años. El año 2000 pasó a desempeñar las funciones de Maestro de Música en la Catedral de Westminster y director de su prestigioso coro, cargo que ostentó durante dos décadas.
Txalkor, más de 30 años de andadura
Por su parte, Txalkor Txistulari Taldea es una formación dirigida por Pello Larrañaga que atesora más de treinta años de trayectoria difundiendo la música del txistu y el folklore vasco.
Se trata de un referente de la cultura de Azkoitia y prueba de ello es el reconocimiento que recibió del Ayuntamiento en 2016 con motivo de su 25º aniversario.
Apuesta por la improvisación
Baker es reconocido internacionalmente por su habilidad en la improvisación. Así lo van a poder constatar los que se den cita en la parroquia ya que el organista británico va hacer gala de su capacidad de improvisar tomando como referencia dos piezas interpretadas por los txistularis azkoitiarras.
El programa abarca, además de las improvisaciones sobre temas vascos, obras como 'Popourri de Aires Vascos', del compositor Gerardo Butrón, 'Troisième Symphonie en mi Mineur Op.13, Nº3', de Charles-Marie Widor, y 'Gizon Dantza'.