Zumaia celebrará una nueva edición del Olarro Eguna el próximo 20 de septiembre. La gastronomía tendrá un papel fundamental en la fiesta. Se ofrecerá a los y las zumaiarras y a las y los visitantes, en las txosnas y en la comida popular, la oportunidad de degustar pulpo y más delicias del mar.

Este evento, sin embargo, no sería posible sin el trabajo colectivo que lo hace realidad. Por ello, un año más, el Ayuntamiento de Zumaia ha hecho un llamado a las asociaciones locales para que colaboren en la organización y desarrollo de las diferentes actividades del día.

Se pueden inscribir asociaciones sin ánimo de lucro

Podrán inscribirse asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen de forma sostenible en beneficio de Zumaia y de sus habitantes en los ámbitos deportivos, cultural o social. Además, deberán cumplir las condiciones generales que se exigen desde el Consistorio para recibir subvenciones públicas, como no tener deudas con la Seguridad Social ni con Hacienda.

También exigen que los miembros de las asociaciones puedan comunicarse en euskera, especialmente en los puestos donde se ofrecen bebidas, y que no sean menores de edad.

Imagen presentada al concurso de fotografía del Olarro Eguna de Zumaia en 2024. Pedro Amundarain

Trabajo en txosnas y en la comida popular

Los trabajos a realizar se dividen en dos bloques principales. El primero es el trabajo en las txosnas. Cada txosna será gestionada por un grupo distinto. El viernes, 20 personas de cada grupo (mayores de 16 años) se encargarán de cortar pulpo y preparar brochetas. El sábado, el trabajo en las txosnas se extenderá desde las 9.00 hasta las 23.00 horas, con turnos de 15 a 20 personas.

El segundo bloque de trabajo es en la comida popular. Allí, un único grupo se encargará de montar la infraestructura necesaria para servir la comida popular, prevista para unas 400 personas. También deberán encargarse del control de accesos, retirada de billetes, extracción y entrega de la comida, así como de la recogida y limpieza posterior. Además, serán responsables del montaje y desmontaje de la zona de exhibición gastronómica, todo ello en coordinación con el Ayuntamiento y los responsables de las txosnas.

Inscribirse antes del 20 de agosto

Las asociaciones interesadas tendrán que inscribirse antes del 20 de agosto. Para ello pueden acudir a la oficina de turismo de Zumaia, llamar al 943 143 396 o escribir un correo a turismoa@zumaia.eus. El Ayuntamiento convocará a todos los grupos inscritos a una reunión. Allí se llevará a cabo el sorteo para el reparto de tareas.