Revés al movimiento ciudadano contra el parque eólico de Piaspe
La Diputación califica de proyecto de interés público el medidor de viento de 100 metros de altura que se quiere instalar en terrenos de Azpeitia como parte del plan que impulsa la empresa noruega Statkraft
La Dirección de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha declarado de interés público la solicitud presentada por la empresa Desarrollos Renovables Iberia para instalar un medidor de viento en el municipio de Azpeitia.
100 metros de altura
La decisión se ha hecho pública el martes en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, tal y como ha dado a conocer el consistorio azpeitiarra.
El proyecto prevé la colocación de un dispositivo de 100 metros de altura para medir la intensidad del viento en la parcela 58 del polígono 5 de Azpeitia, en suelo calificado como no urbanizable.
Respuesta municipal
En estos casos, la normativa obliga al Ayuntamiento a remitir el expediente a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que sea el ente foral el que determine si se trata de un proyecto de interés público antes de conceder la licencia de obras.
Tras la resolución favorable, el Ayuntamiento de Azpeitia debe analizar ahora el planeamiento municipal para comprobar si la propuesta cumple con los requisitos urbanísticos marcados por la ley.
Según han señalado desde el consistorio de Azpeitia, la tramitación de la licencia de obras se abordará en la Comisión de Gobierno en próximas fechas.
Oposición al proyecto
El acuerdo del ente foral supone un revés para el movimiento ciudadano que se opone al proyecto para la puesta en marcha del parque eólico de Piaspe que impulsa la empresa noruega Statkraft, y al que está vinculado el medidor de viento.
Las plataformas ciudadanas Sañu Bizirik, Errezil Bizirik y la Asociación de Vecinos de Txillarramendi presentaron alegaciones contra la solicitud de declaración como proyecto de interés público del plan para la instalación del medidor de viento en el término municipal de Azpeitia.
Demandas no atendidas
Por desgracia para sus intereses, las demandas de Sañu Bizirik, Errezil Bizirik y la Asociación de Vecinos de Txillarramendi ante el ente foral no han sido atendidas.
La Dirección de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado vía libre a la instalación del medidor con la adopción del acuerdo que lo califica como proyecto de interés público.
Este acuerdo queda supeditado ahora a la postura del Ayuntamiento de Azpeitia en lo que a la concesión de la licencia de obras para la instalación del medidor de viento se refiere.
Temas
Más en Bertan
-
Girabira regresa este verano a los parques de Irun con nuevas jornadas temáticas para familias
-
El Ayuntamiento de Deba apela a la convivencia frente a los problemas de ruido por las noches en sus calles
-
Hernani aprueba una ordenanza sobre las 'foodtrucks'
-
Goia, sobre suspender los fuegos artificiales: "Estamos llegando casi al absurdo"