El Ayuntamiento de Errenteria ha dado a conocer esta semana que construirá una nueva guardería en Galtzaraborda. Tal y como señalan en su comunicado, el objetivo es dar una respuesta integral a la demanda existente en las escuelas infantiles públicas en la localidad. Precisamente, se han decantado por ubicarla en Galtzaraborda al ser uno de los barrios más poblados de Errenteria.
La escuela infantil contará con 21 plazas y se ubicará en la zona verde contigua a la calle Urdaburu del parque de Galtzaraborda, siendo un edificio característico totalmente integrado en el entorno natural. En concreto, se situará entre el arbolado de dicha zona.
Según informan, el proyecto de construcción ya está elaborado y en otoño se pondrá en marcha el proceso de licitación de las obras de construcción. Así, el Ayuntamiento prevé iniciar las obras de construcción con el nuevo año. El proyecto requerirá una inversión superior al millón de euros.
Tercera escuela infantil
Esta guardería se convertirá en la tercera escuela infantil pública de la localidad que se unirá a las ya existentes en Alaberga (Uztargi) y Agustinas (Goialde), ampliando la oferta de escuelas infantiles de la localidad gestionada por el Consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco. Las matriculaciones en las escuelas infantiles en la etapa de 0-2 años está experimentando un aumento como consecuencia del camino recorrido hacia la gratuidad.
“En los últimos años ha crecido considerablemente el número de matriculaciones en escuelas infantiles en los barrios altos y, siendo Galtzaraborda uno de los barrios más grandes del municipio, se ha decidido que esa es la ubicación adecuada”, defienden desde el Ayuntamiento de Errenteria.
Además, recuerdan que este proyecto se enmarca en el plan de revitalización de Galtzaraborda, que ya se está trabajando y que contempla intervenciones integrales en los puntos más importantes del barrio, entre ellos en el propio parque de Urdaburu.
Así, el Ayuntamiento prevé acometer la primera fase de la reforma del parque y la revitalización del barrio a través de este nuevo equipamiento educativo.
Compromisos de mandato
Asimismo, el equipo de gobierno señala que uno de los compromisos recogidos en el Plan de Mandato 2023-2027 es que la oferta de plazas en las escuelas infantiles públicas existentes en la localidad sea igual a la demanda de las familias.
Por todo ello, este proyecto se desarrollará en respuesta a dicho compromiso, reforzando la oferta de servicios y equipamientos públicos en la localidad y, de paso, acercando los servicios y equipamientos a todos los barrios de la localidad.
Actualmente, la escuela infantil Goialde cuenta con dos aulas y garantiza un clima acogedor y familiar. Además, no hay problemas de aparcamiento en la zona, lo que facilita la entrega y recogida de los niños. Por su parte, Uztargi dispone de cinco amplias aulas y zonas verdes. También tiene su propia cocinera, que diariamente prepara las comidas de las niñas y niños con alimentos ecológicos. Según los ratios del Gobierno Vasco en el aula de 0-1 años puede haber como máximo ocho niñas y niños; y trece en el aula de 1-2 años.