La línea E21 de Lurraldebus, que conecta Hondarribia con Donostia, dejará de realizar parada en el aeropuerto de Hondarribia a partir del 21 de julio y hasta el 30 de septiembre. La medida ha sido anunciada por el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa como una adaptación temporal que pretende dar respuesta a las quejas de los usuarios habituales del servicio.
Según han explicado desde la Diputación, la decisión llega tras haber detectado que, a pesar de la existencia de la línea específica E30 durante el verano, que cubre el trayecto entre el aeropuerto y Donostia, continuaban produciéndose molestias entre los usuarios locales. “Esta medida no solo refleja nuestro compromiso constante por adaptar el servicio público a las necesidades cambiantes de la ciudadanía, sino que también demuestra que damos respuesta a problemas que puedan surgir”, ha afirmado la diputada Azahara Domínguez.
Alto volumen de pasajeros
La diputada ha recordado que, aunque la E30 se creó para absorber el tráfico hacia el aeropuerto, la E21 seguía viéndose afectada por un alto volumen de pasajeros y equipaje, lo que perjudicaba a quienes usan esta línea por motivos distintos al ocio. “Por eso, este año hemos decidido eliminar la parada exterior del aeropuerto, para que la E30 sea la única que preste el servicio del aeropuerto de Hondarribia que funciona de forma específica y dedicada durante los meses de verano”, ha indicado.
Domínguez ha adelantado también que en el futuro se prevé la puesta en marcha de una nueva concesión con vehículos diseñados específicamente para servicios aeroportuarios, que incluirán espacio para equipaje y mejoras en accesibilidad, seguridad y confort.
Desde el Ayuntamiento de Hondarribia, el alcalde ha respaldado la decisión, valorando la conexión directa entre el municipio y la capital a través de la línea E21 como “un recurso muy importante para las y los hondarribiarras”. Ha subrayado las dificultades generadas por el uso de esta línea por parte de viajeros con maletas que llegaban desde el aeropuerto: “El autobús llegaba desde el aeropuerto prácticamente completo a la primera parada de Hondarribia, por lo que en muchas ocasiones nos trasladaban la dificultad para hacer uso de este transporte de forma adecuada.”