El Grupo Municipal EAJ-PNV de Zumaia ha denunciado recientemente la falta de voluntad del Gobierno Municipal de EH Bildu para “cumplir con los compromisos adquiridos en materia de emergencia climática”.
Instalar un sistema de aire acondicionado en el Hogar de Jubilados
En concreto, critican que la propuesta para instalar un sistema de aire acondicionado en el Hogar de Jubilados no haya sido incluida en el presupuesto de este año, “a pesar de haberse aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2024".
La creación y adaptación de refugios climáticos en Zumaia es una medida clave para proteger a la población más vulnerable, especialmente las personas mayores, frente a los efectos del calor extremo que cada vez se presentan con mayor asiduidad debido a la crisis climática.
Los refugios climáticos evitan riesgos de salud
Los refugios climáticos son espacios acondicionados especialmente para poder ofrecer un ambiente fresco y seguro con el objetivo de evitar riesgos de salud como golpes de calor, deshidratación o agravamiento de enfermedades crónicas.
El grupo jeltzale zumaiarra recuerda que, aunque se solicitó una partida de 200.000 euros para climatizar y renovar el Hogar del Jubilado, “ésta fue rechazada en la negociación presupuestaria por el Gobierno Municipal.
"Desconexión con la realidad de una emergencia climática"
Para el PNV, esta negativa pone en evidencia una “desconexión con la realidad de una emergencia climática reconocida y con la necesidad urgente de actuar para garantizar el bienestar de las personas mayores en el municipio zumaiarra".
La instalación de sistemas de climatización en espacios públicos como el Hogar de Jubilados no es “un lujo ni un capricho. Es más, es una medida fundamental para proteger la salud y la calidad de vida de un sector de la población especialmente vulnerable al calor extremo”.
"Invertir en los refugios significa fortalecer los servicios sociales"
Además de ello, “invertir en estos refugios significa fortalecer los servicios sociales y respetar la dignidad de las personas mayores, que merecen condiciones adecuadas para su bienestar y seguridad”.
Desde EAJ-PNV lamentan también la “falta de diálogo” por parte del Gobierno Municipal de EH Bildu. Éstos rechazaron todas las enmiendas presentadas “sin buscar acuerdos ni alternativas. De esa forma nos limitaron las opciones para abordar esta problemática de forma efectiva”.
"En Zumaia necesitamos actuar ya"
Para los jeltzales de Zumaia, en un contexto donde las olas de calor se intensifican y prolongan, la planificación y la coherencia en las políticas municipales son esenciales. Las palabras sobre emergencia climática deben traducirse en hechos concretos y en inversiones reales para proteger a quienes más lo necesitan.
“Desde EAJ-PNV de Zumaia seguiremos insistiendo en que el municipio necesita planificación, coherencia y compromiso real con las personas. Las palabras sobre emergencia climática tienen que traducirse en hechos concretos y en inversiones reales. En Zumaia necesitamos actuar ya, y convertir el Hogar de Jubilados en un refugio climático es imprescindible para garantizar el bienestar de las personas mayores”, concluyen desde EAJ-PNV de Zumaia.