La sede de Bidasoa activa en Irun ha acogido recientemente la jornada de clausura del programa piloto Bidasoa Sendotzen, una iniciativa puesta en marcha con el propósito de consolidar y profesionalizar nuevas empresas de reciente creación en la comarca del Bidasoa. La cita, que sirvió como colofón a un proceso de acompañamiento intensivo iniciado en marzo, reunió a las personas responsables de cinco proyectos empresariales locales: 3Hiruhome, iTUM Solutions, Le Petit Confetti, Amets Bakery y Moov Drive Technology. 

Durante la sesión de cierre se celebró una mesa redonda en la que las empresas participantes compartieron las vivencias, retos y aprendizajes adquiridos gracias al programa, que ha supuesto un impulso a su desarrollo estratégico. Y es que a lo largo de los últimos meses han recibido talleres especializados y un acompañamiento individualizado centrado en mejorar aspectos clave de su gestión, como el modelo de negocio, la gestión económico-financiera, el marketing y la estrategia de crecimiento.

El objetivo, según explicó la presidenta de Bidasoa activa, Nuria Alzaga, ha sido “dotar a las empresas de herramientas prácticas para afianzar su viabilidad a largo plazo y fortalecer el tejido empresarial local”. En palabras de Alzaga, “con este programa, desde Bidasoa activa hemos querido dar un paso más allá en el apoyo a las nuevas empresas, no solo ayudando a nacer, sino también a consolidarse con bases sólidas”. Por último, aseguró que “es un orgullo ver cómo han aprovechado esta oportunidad para profesionalizar su gestión y abrir nuevas perspectivas de futuro”.

Espacio de encuentro

La experiencia de Bidasoa Sendotzen ha resultado enriquecedora no solo desde el punto de vista técnico y formativo, sino también en lo humano y colaborativo. Así lo expresó Estitxu Urtizberea, vicepresidenta de la agencia comarcal de desarrollo, que quiso subrayar el valor de la comunidad generada entre los proyectos participantes: “Sendotzen ha sido también un espacio de encuentro entre personas emprendedoras, donde compartir retos, soluciones y aprendizajes. Estamos convencidas de que esta conexión entre proyectos será clave en su consolidación y crecimiento”.

Bidasoa Sendotzen ha estado dirigido específicamente a empresas de Irun con entre uno y cinco años de actividad y equipos de reducido tamaño. Durante el desarrollo del programa, cada empresa ha recibido doce horas de asesoramiento individualizado y ha participado en cuatro sesiones grupales, centradas en temáticas clave como la definición del modelo de negocio, la planificación estratégica, el control financiero y la expansión comercial.

Segunda edición en octubre

La buena acogida del programa y la satisfacción general de las empresas participantes han llevado a Bidasoa activa a confirmar una segunda edición, que arrancará en el mes de octubre. Las inscripciones estarán abiertas a lo largo del mes de septiembre, y se espera poder contar de nuevo con una selección de empresas emergentes con potencial para consolidarse como referentes dentro del tejido económico comarcal.