34 vecinos de Azpeitia verán aliviados sus problemas de almacenamiento de enseres domésticos, ropas y otros objetos gracias al proyecto de trasteros comunitarios que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad

La iniciativa está centralizada en el casco antiguo de la localidad y tiene como finalidad dar respuesta a la falta de espacio y a los problemas de accesibilidad que presentan buena parte de las viviendas existentes en esa zona. La carencia de desvanes, el pequeño tamaño de las viviendas y los portales, así como la falta de ascensores convierten en todo un desafío el tratar de buscar un lugar en el que almacenar objetos para muchos de los residentes en la parte vieja.

Encuentro con los vecinos

Tras valorar esta situación con los propio vecinos, el Consistorio se animó a poner en marcha un novedoso proyecto de trasteros comunitarios con el fin de ofrecer a los residentes en la parte vieja un espacio de almacenamiento añadido al de sus viviendas. En esos encuentros se les preguntó sobre las zonas en las que, a su entender, deberían de ubicarse los trasteros así como sobre otros temas dirigidos a encontrar una solución adecuada a sus necesidades. 

El Ayuntamiento ya ha asignado por sorteo 10 de los 15 trasteros del local de la plaza. Udala

El siguiente paso fue dar a conocer el proyecto y abrir el plazo para la presentación de solicitudes. La propuesta tuvo una buena acogida y, tal y como se ha señalado anteriormente, 34 vecinos se inscribieron en la lista para hacerse con uno de los trasteros puestos a su disposición por el Ayuntamiento.

Búsqueda de locales

Otro capítulo destacado en este proyecto ha sido la búsqueda de locales en la parte vieja con el fin de habilitar en ellos los trasteros. El Consistorio hizo un llamamiento a los propietarios de locales en la zona interesados en alquilarlos, buscando aquellos que respondieran mejor a las necesidades de los vecinos y el objetivo final del proyecto.

Esta labor dio como resultado la obtención de tres locales que ahora el ente local va a acondicionar como trasteros. Uno de ellos está ubicado en la propia plaza de Azpeitia y los dos restantes en la calle Enparan y en Erdikale (acceso también desde Elizkale). 

Erdikale tendrá capacidad para 10 trasteros y nueve de ellos ya han sido asignados. Udala

42 trasteros 

El acondicionamiento de los locales posibilitará la creación de un total de 42 trasteros: 17 en el local de la calle Enparan, 10 en Erdikale y 15 en la plaza. Esta oferta es suficiente para atender a las 34 solicitudes que se han presentado hasta la fecha. De todas esa demandas, 15 han sido de vecinos interesados en ocupar un local en la calle Enparan, a los que se les han sumado nueve peticiones para Erdikale y 10 más para el local en la plaza.

Los trasteros ya han sido asignados a los demandantes por sorteo, pero aún quedan libres ocho más, por lo que si hay personas interesadas en hacerse con alguno de ellos no tienen más que acudir al Ayuntamiento de Azpeitia para recabar información. Los trasteros que se van a habilitar en cada uno de los tres locales que forman parte del proyecto tienen una superficie media de siete metros cuadrados. Su utilización se hará en régimen de alquiler, con un pago mensual de 25 euros por trastero.