El PNV de Zumaia critica el “abandono” de Erkibe
Los jeltzales no entienden que se priorice la reforma del jardín en vez del edificio
El PNV de Zumaia ha expresado su rechazo a la reciente decisión del actual Gobierno Municipal, liderado por EH Bildu, de destinar 327.000 euros a la rehabilitación de los jardines del entorno del edificio Erkibe, mientras el edificio en sí “continúa en un estado de abandono”. Los jeltzales zumaiarras consideran que esta medida refleja una “gestión ineficaz y una preocupante falta de planificación”.
Erkibe está situado entre la sede de la Policía Municipal y la plaza Eusebio Gurrutxaga y es un inmueble de valor histórico y simbólico para Zumaia. Desde el PNV señalan que rehabilitar únicamente el entorno ajardinado es una “actuación parcial” que no responde a la necesidad urgente de recuperar el edificio completo. “El edificio Erkibe es un patrimonio valioso para Zumaia y debería rehabilitarse íntegramente. Priorizar los jardines es una oportunidad perdida”, declaran los jeltzales.
El PNV propone crear un espacio de uso comunitario
El PNV ha propuesto “transformar” Erkibe en un espacio de uso comunitario, como una ludoteca, que serviría especialmente a las familias y personas jóvenes de Zumaia. Para ellos, este tipo de equipamientos son “mucho más necesarios y rentables para la vida del municipio que actuaciones estéticas sin una utilidad clara”.
Además, el grupo jeltzale de Zumaia ha denunciado que el Gobierno local ha redirigido una subvención de 400.000 euros, inicialmente asignada a la rehabilitación sostenible de Algorri, dentro del proyecto ¡Algorri birgaitze jasangarria', hacia otros proyectos.
Los jeltzales estiman una inversión aproximada de 1,5 millones de euros
Concretamente, se han destinado 128.364 euros a la rampa de la playa de Santiago y 271.635 euros a los jardines del edificio de Erkibe. Para el PNV de Zumaia, esta redistribución de fondos no hace sino “parchear necesidades y deja sin abordar proyectos estructurales que nuestro municipio necesita con urgencia”.
Los jeltzales subrayan que una rehabilitación integral del edificio Erkibe y su entorno requeriría una inversión aproximada de 1,5 millones de euros. En comparación, consideran “injustificable” el gasto de más de 300.000 euros exclusivamente en los jardines, dejando de lado el propio edificio. “Es totalmente incomprensible destinar estos fondos a unos jardines cuando el verdadero valor de Zumaia está en la rehabilitación del edificio Erkibe”, han insistido.
"Estrategia que valore nuestro patrimonio"
También han criticado la falta de coherencia y visión estratégica en la política urbanística del actual gobierno. “EH Bildu no ha sido capaz de crear un plan integral para la rehabilitación de la zona. Los proyectos deben alinearse con una estrategia más amplia que valore realmente nuestro patrimonio”, añaden.
Desde la formación jeltzale reiteran su compromiso con una gestión pública “eficiente”, que priorice las necesidades reales de la ciudadanía, a la vez que respete el patrimonio arquitectónico e histórico del municipio zumaiarra. “Queremos una Zumaia con una gestión eficiente. Una Zumaia que respete su propio patrimonio y que también dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Cada proyecto debe estar al servicio de la comunidad”, concluyen los jeltzales zumaiarras.