Síguenos en redes sociales:

Los zumaiarras priorizarán acciones del plan de movilidad

Este miércoles celebrarán una sesión participativa a las 18.30 horas en Oxford

Los zumaiarras priorizarán acciones del plan de movilidadZumaiako Udala

El Ayuntamiento de Zumaia puso en marcha hace un año el proceso para desarrollar su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una hoja de ruta que aspira a hacer de Zumaia un municipio “más accesible, amable y respetuoso con el medioambiente”. El objetivo de este plan es promover un modelo de movilidad sostenible que tenga en cuenta tanto las necesidades de las personas como la protección del entorno.

La elaboración del plan comenzó con un diagnóstico de la situación actual. Para ello, recurrieron a dos herramientas principales. La primera fue realizar encuestas a la ciudadanía y, la segunda, hicieron un análisis técnico de la movilidad en el municipio. A partir de esa información, se identificaron debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, y se diseñó un plan de acción centrado en las personas. 

Empezar la planificación cuanto antes

Ese plan ya está listo, y ahora llega el momento de decidir cuáles de las acciones recogidas deben priorizarse. Aunque muchas de las medidas planteadas están pensadas para desarrollarse a medio y largo plazo, el Ayuntamiento de Zumaia hace hincapié en la importancia de empezar a planificarlas cuanto antes. Por eso, quiere realizar el ejercicio de priorización junto a todas y todos los zumaiarras.

Para ello, este miércoles celebrarán un encuentro participativo, a las 18.30 horas en Oxford, donde se presentarán las principales acciones del plan y también se realizará un ejercicio colectivo para decidir cuáles deben abordarse primero. La participación estará abierta a todas las personas que estén interesadas en el tema, pero será necesario inscribirse rellenando un formulario en la página web que han habilitado para ello, wwww.mugikortasuna.zumaia.eus.

Cartel de la sesión que realizarán este miércoles en la sala Oxford de Zumaia.

"Es fundamental conocer la opinión de los vecinos"

El Ayuntamiento comenzó el proceso de elaboración de este plan con la ayuda de la ciudadanía. Hace un año ya habilitaron otra encuesta con el fin de recoger los hábitos y necesidades en materia de movilidad de los zumaiarras. “Para nosotros es fundamental conocer la opinión de los vecinos. Por eso invitamos a todas las personas a participar en el desarrollo de este plan”, destacaba Argi Yeregi, concejala de Urbanismo.

El arquitecto municipal, Gorka Arregi, destacó que para la elaboración de este plan el Ayuntamiento “contará con la asistencia técnica de las empresas TECH Friendly y Buchanan y colaborará estrechamente con asociaciones, colectivos y agentes locales”.

El plan anterior fue redactado en 2005

Arregi también subrayaba hace un año la necesidad de revisar el Plan de Movilidad de Zumaia. Éste fue redactado en 2005 y según el arquitecto, “ha habido importantes cambios sociales y urbanos de los últimos años”. Explicaba que los hábitos actuales de movilidad, marcados por un elevado uso del coche privado, tienen efectos negativos tanto en el medioambiente como en la calidad urbana y en la vida cotidiana de los vecinos de Zumaia.

Por eso, abogaba por avanzar hacia un modelo “más sostenible”, con menor consumo energético y menos dependencia del transporte individual, favoreciendo el uso de medios colectivos y no motorizados. También destacó la necesidad de integrar la perspectiva de género en el diseño de los sistemas de transporte y movilidad del municipio. Se puede obtener más información en la página web del Consistorio zumaiarra.