El 28 de junio se celebra el día internacional por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y, como viene haciéndose cada año, diversas asociaciones locales y el Ayuntamiento de Astigarraga han organizado varias actividades a lo largo de este mes.
La más significativa es la presentación de la Red Transmaribibollo de Buruntzaldea el miércoles, 11 de junio, a las 17.30 horas en la Emakumeon Etxea. Explicarán por qué y para qué se creó esta red a nivel comarcal, cómo funciona y cómo puede participar la ciudadanía. “Será una oportunidad para ser referentes a nivel regional, conocernos y compartir intereses o inquietudes”, han señalado miembros de la red.
Dos charlas
Además, habrá dos charlas en la Emakumeon Etxea, a cargo de Egoitz Arbiol Albéniz, del grupo Hiruki Larroxa. La primera cita tendrá lugar el 4 de junio, a las 18.30 horas, bajo el título Frente al fascismo, ¡adelante con orgullo!
En esta charla se tratará sobre el fortalecimiento de la extrema derecha. “Este hecho ha dado un impulso a la LGTBIfobia y prueba de ello son el aumento de las agresiones y delitos que se están dando en contra de este colectivo”, señalan los organizadores.
Por otro lado, el 18 de junio a las 18.30 horas tendrá lugar a una charla-taller para reflexionar sobre el sexilio. “Muchas personas LGTBIQ+ huyen de los pueblos a las ciudades haciendo realidad lo que se conoce como sexilio. Pero ¿por qué y para qué se da el sexilio? Falta también por hacer en los pueblos la reflexión y prácticas que durante años ha generado la diversidad sexual y de género. ¿Qué deberían ofrecer nuestros pueblos?”, preguntan los organizadores de la charla.
Zinegoak y circo
Siguiendo con la programación, un año más las personas aficionadas a los cortometrajes Zinegoak podrán ver varios trabajos coincidiendo con el 22º Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas LGTBIQ+ de Bilbao, el viernes 27 de junio a las 19.30 horas en el centro cultural Erribera.
La compañía de circo contemporáneo Berdinki impulsa la reflexión sobre los roles y estereotipos de género y las relaciones de poder a través de la disciplina circense, es decir, mediante el uso de movimientos y acrobacias. El espectáculo de circo contemporáneo Mikra tendrá lugar el sábado 28 de junio a las 19.30 horas en la plaza Kontxa Etxeberria.
A fin de visibilizar dichas reivindicaciones colorearemos con los colores del arco iris el ayuntamiento, el polideportivo, el centro cultural Erribera, el Gazteleku y la Emakumeon Etxea. Asimismo, animamos a la ciudadanía a colorear sus balcones.
El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día Internacional del Orgullo, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall (EEUU) de 1969. Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
En el Estado, la primera marcha del Orgullo se celebró en 1977 en Barcelona y los pocos centenares de personas concentradas acabaron dispersadas por las fuerzas del orden.