El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado esta semana la campaña de asfaltado correspondiente a la primera fase del año 2025. El contrato ha sido adjudicado a la empresa ORSA por un importe total de 290.000 euros y está previsto que los trabajos finalicen a finales del mes de junio. En esta ocasión se actuará en Goikale, cuyo asfaltado ya se ha concluido; en el camino de Azkorte, Hipodromo Etorbidea y Kale Nagusia. 

Una vez finalicen todos los asfaltados, se procederá a la pintura vial en su conjunto, por lo que algunas calles permanecerán temporalmente sin señalización horizontal.

Así las cosas, una vez terminadas las obras en Goikale, la próxima intervención se llevará a cabo en el entorno del invernadero, donde se mejorará el acceso entre el camino de Azkorte y el camino del Invernadero, una actuación especialmente pensada para facilitar la movilidad en una zona en la que próximamente se pondrán en marcha las huertas ecológicas. 

Acceso de vehículos restringido

El plan incluye también trabajos en la zona de Kale Nagusia hasta la rotonda del Txartel; el acceso a Urbil desde la rotonda, donde se corregirá un pequeño hundimiento; y en la zona de Hipodromo Etorbidea, desde la rotonda de Euskotren (Tajamar) hasta la panadería Goxogi incluyendo el área de la parada de taxis y el paso de peatones. 

El horario de los trabajos será de 8.00 a 18.00 horas. Durante estas franjas, y en función de las necesidades de la obra, el acceso de vehículos podrá verse restringido total o parcialmente en las zonas afectadas. No obstante, las actuaciones de Urbil y de Hipodromo Etorbidea se realizarán en horario nocturno para minimizar las afecciones.

Acortar plazos

Los trabajos más prolongados, como el del Invernadero, tendrán una duración estimada de cuatro días. No obstante, desde el Ayuntamiento se insiste en que se está trabajando para que las afecciones sean mínimas y se acorten los plazos en la medida de lo posible. “Siempre que podamos, intentaremos que lo previsto para dos días se resuelva en uno”, indicó el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, en la presentación de la campaña.

Por su parte, el alcalde quiso agradecer la comprensión de la ciudadanía ante las molestias temporales que ocasionan estos trabajos, recordando que “se trata de mejoras necesarias para que nuestras calles estén en mejor estado y sean más cómodas y seguras para todos”.

Climatología

El Consistorio de Lasarte-Oria anunció a comienzos del mes de mayo una campaña de asfaltado en Larrekoetxe Kalea (números 1 al 14), Kale Nagusia (desde el nº 83 hasta la rotonda del Txartel) y el Camino de Azkorte (Invernadero Ibildidea). No obstante, el mal tiempo sólo permitió que se llevara a cabo el asfaltado del barrio de Zabaleta (Larrekoetxe Kalea), concretamente el tramo entre la cuesta y la rotonda del frontón de Zabaleta.

De este modo, el asfaltado de Kale Nagusia y Azkorte se retomará en los próximos días, y a esa campaña de asfaltado se le han añadido las actuaciones en Goikale, Urbil, Hipodromo Etorbidea y el patio de Karlos Garaikoetxea. Este trabajo deberá iniciarse una vez que termine el curso escolar.