El Ayuntamiento de Andoain y Gizatea, la asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, han firmado esta semana un convenio de colaboración para el impulso de la compra pública responsable y de los Contratos Reservados a Empresas de Inserción. A través de esta colaboración se pondrá en marcha una experiencia piloto para analizar la previsión de contratos que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos años e identificar aquellos que se puedan reservar para las empresas de inserción.
Tal y como explicaron en la presentación, por ley, es obligatorio fijar un porcentaje de reserva de determinados tipos de empresas, entre ellas, las Empresas de Inserción, en las licitaciones. Además, las Administraciones Públicas deben establecer las condiciones mínimas para garantizar el cumplimiento de la reserva.
Sociedad más igualitaria
El alcalde, Andoni Álvarez, señaló que el plan de mandato contempla la elaboración de cláusulas sociales en el ámbito de la contratación y la reflexión sobre los contratos reservados tanto a la Empresa de Inserción como a los centros especiales de empleo de iniciativa social. Añade que posibilitarlos es un paso importante para entender la contratación pública en otros términos y construir sobre otros valores. "En el camino hacia una sociedad finalmente más igualitaria, inclusiva y basada en la equidad es importante crear oportunidades para las personas con mayores dificultades a la hora de acceder al empleo", afirmó.
Por su parte, la vicelehendakari de Gizatea en Gipuzkoa, Maite Uribarren, explicó que este convenio es importante para la humanidad, ya que hasta ahora el fomento de las Empresas de Inserción se ha basado en las entidades sociales y en su trabajo, pero apuntó que es necesario dar un nuevo paso adelante en Gipuzkoa a través de la colaboración público-privada.