Dos zumaiarras estrenan obra de teatro en Donostia
Alex Garcia y Saioa Outeiral presentarán ‘Ez dugu ezer ikasi?’ el jueves y viernes
Los zumaiarras Alex Garcia y Saioa Outeiral presentarán esta semana su obra Ez dugu ezer ikasi?/¿No hemos aprendido nada? en Gazteszena (Donostia): el jueves en euskera y el viernes en castellano, ambas funciones serán a partir de las 19.30 y la entrada será gratuita (hasta que se llene la sala). La dirección ha estado a cargo de Kepa Errasti, Sandra Ferrús y Vito Rogado, mientras que las coreografías las ha creado Laida Etxeberria. El elenco lo completan los actores Idoia Ortuño, Maria Blanco, Oihan Carramiñana, Ugaitz Amundarain, Roxana Zarzo y Xabier Matxain.
“Estudiamos teatro en el Taller de Artes Escénicas en Donostia”, cuentan a este periódico Garcia y Outeiral. Los ocho actores que participan en la obra están en la misma clase y la función se cocinó “a finales del curso pasado. Estamos en tercero, pero cuando acabamos segundo nos dieron la oportunidad de crear una obra de teatro desde cero a todos los de clase. Nos pareció una idea muy buena y nos apuntamos todos”.
Así las cosas, empezaron el nuevo curso, en octubre, con la creación en mente. “En octubre empezamos a escribir la obra y ya en el segundo cuatrimestre, a finales de enero, comenzamos a ensayarla en profundidad. Llevamos tres meses, desde que teníamos el guion y la función al completo, con mucha dedicación”.
"Se van a reír mucho"
Aun así, no todo ha salido como se lo imaginaron en un principio y ha evolucionado. “Al final esto es arte y durante todo el proceso ha ido sufriendo modificaciones y aportaciones”. La obra ha sido diseñada desde un primer instante para hacerla en dos idiomas, por eso “vamos a ofrecer el jueves la función en euskera y el viernes en castellano”.
Los zumaiarras están seguros de que los asistentes vivirán una experiencia única. “Se van a reír mucho y también se van a emocionar. Al haberla creado nosotros mismos, sentimos que nos pertenece por completo. Eso hará que lo sintamos como nadie. No vamos a desvelar nada, pero creemos que va a sorprender porque se cuentan cosas muy importantes desde el humor, desde el drama... Estamos muy orgullosos de la obra que hemos creado”.
El sueño de ambos: vivir de la interpretación
Para Outeiral, lo que más le apasiona de la interpretación es “la conexión con el público y la posibilidad de contar y transmitir”. Considera el teatro un canal poderoso de comunicación, similar al periodismo. Además, le sirve como vía de escape: “Al subir al escenario me olvido de mis problemas. Mi sueño sería dedicarme profesionalmente a esto y seguir formándome”.
Garcia coincide con Outeiral y añade que, “me encanta trabajar conmigo mismo, lo disfruto mucho. Me conecto con el Alex más auténtico, con sus emociones. La interpretación es una manera muy bonita para hacer introspección”. Garcia también sueña con vivir de la actuación. “Soy muy creativo y este oficio se basa en eso. Lo hemos elegido por vocación y nos nace desde dentro”.
Por el momento, no tienen nuevas funciones programadas. “Esa idea ha pasado por la cabeza, pero primero queremos realizar estas dos funciones. Después ya se verá. Por eso animamos a la gente a que acuda a Gasteszena a ver la obra, incluso los dos días, porque no se van a arrepentir. Van a pasar un rato muy agradable y divertido”.