Züttik y Elektrotxufla van a dar inicio este sábado, 3 de mayo, al Concurso de Electrotxarangas de Euskal Herria que va tener como marco a Azpeitia a lo largo del presente mes de mayo.

Por cuarta vez, el Ayuntamiento de Azpeitia y la Asociación de Taberneros del Casco Viejo, AZTE, han unido fuerzas para sacar a la calle esta animado a la vez que concurso.

Tardes de sábado

Gracias a ello, durante los cuatro sábados de mayo, siete grupos recorrerán las calles del centro azpeitiarra animados por la idea de hacerse con un sustancioso primer premio dotado con 5.000 euros.

A ello se suma un premio añadido para el ganador, la posibilidad de protagonizar una actuación en un marco tan especial como es el de las fiestas de San Ignacio este próximo verano.

Horarios

Züttik y Elektrotxufla darán el pistoletazo de salida al concurso con sendas actuaciones a las 19.00 horas y a las 20.30 horas.

Los pasacalles tendrán lugar en el casco antiguo, dando un toque de color y alegría a este emblemático espacio. De hecho, uno de los objetivos de esta iniciativa es fomentar la vida en la calle y ofrecer una alternativa musical fresca a los vecinos de Azpeitia las tardes de los sábados.

Ambiente festivo

La programación continuará el 10 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Domusa Teknik 40 MLK y la Domusa Teknik 15 MLK. En esa jornada habrá una única protagonista y será la electrotxaranga 3indarrok.

El 17 de mayo será el turno de Elektrotxorongo y Elektrokela, y el 25 de mayo cerrarán el ciclo Patxangoi y Xaukena.

Al igual que sucederá la tarde de este sábado, el primer grupo actuará a partir de las 19.00 y el segundo lo hará a las 20.30 horas en cada una de las jornadas.

Veredicto del jurado

Un jurado formado por personas expertas en música valorará diferentes aspectos de las actuaciones para elegir al grupo ganador.

Los criterios incluirán musicalidad, sonoridad, interacción con el público, ejecución en movimiento, repertorio, uso del euskera y paridad, y se prevé que el veredicto se dé a conocer a comienzos del mes de junio.

Premios

Además del premio principal de 5.000 euros, este año también se entregará otro más, dotado con 1.000 euros, al grupo que quede en segundo lugar.

Esta medida trata de de reconocer el alto nivel que están demostrando año tras año las electrotxarangas que están participando en el concurso azpeitiarra.

Dominio de Elektrotxufla

El año pasado, la vencedora fue la electrotxaranga Elektrotxufla. Logró un total de 90 puntos que le permitieron reeditar el triunfo que ya obtuvo en la primera edición del concurso.

La segunda plaza fue para Elektrokela, con 82 puntos, mientras que Xaukena fue tercera con 75 puntos en su haber.

Gran ambiente

Una vez más, Azpeitia volverá a convertirse en el escenario de una competición vibrante, donde la música, el ambiente y la participación ciudadana serán protagonistas durante todo el mes de mayo.