El alumbrado público del barrio de Belorrieta y la plaza Iralabarri ha dado el salto a la tecnología Led. Un cambio, como señala el Ayuntamiento de Aretxabaleta, que ha disminuido en torno al 80% y 60%, respectivamente, el consumo energético en estas zonas de la trama urbana. Esta actuación, que se acometió el mes pasado, se rematará con la sustitución de las luminarias de las farolas centrales de Iralabarri, que se realizará la próxima semana. Además, se ha aumentado la iluminación, especialmente en Iralabarri, y reducido “las posibilidades de que se produzcan más fallos en el sistema”, tal y como precisa el Gobierno municipal. Todo ello ha traído consigo un desembolso económico de 7.500 euros.

Las intervenciones que se materializando se enmarcan dentro de un plan de mejora del alumbrado público. Un total de 1.497 puntos de luz iluminan las vías públicas a través de una infraestructura de 32 cuadros eléctricos, kilómetros de cable y centenares de arquetas. “No es sencillo que todo este complejo sistema funcione siempre a la perfección, ya que tiene múltiples puntos vulnerables. En su momento no fue bien diseñado en algunas zonas, y eso conlleva a que ante cualquier eventualidad, como el clima, determinados espacios se queden total o parcialmente sin luz”, advierte el Gobierno aretxabaletarra. A esta problemática, hay que añadirle que las antiguas lámparas de sodio tienen un alto consumo y hacen que "líneas que ya son deficientes por su diseño, se sobrecarguen y salten”, insisten los responsables municipales.

Telegestión de los cuadros eléctricos

Para atajar estos problemas, el Consistorio está llevando a cabo mejoras sustanciales en la red del alumbrado público que “poco a poco” van dando sus frutos. Por ejemplo, se están renovando también los cuadros eléctricos para “garantizar que los relojes se mantengan pese a cortes de luz o cambios horarios”, indica el equipo de Gobierno, a la vez que adelanta que de cara al próximo año se afrontará un “cambio más profundo en la mitad de estos cuadros para poder telegestionarlos, recibir avisos en tiempo real, y hacer que sean más autónomos y automáticos”.

Terminar de implantar la tecnología Led en 2026

Asimismo, en 2026 está previsto terminar de implantar la tecnología Led en las luminarias que todavía están pendientes (esta actuación comenzó a ejecutarse ya hace unos años), así como reemplazar algunas líneas que en estos momentos son muy deficientes. “Esto supondrá una inversión importante y cambio rotundo en la mejora del sistema de alumbrado público de Aretxabaleta”, asegura el Gobierno municipal.