El Ayuntamiento de Zumaia ha dado un paso más para regulación del mercado inmobiliario al solicitar al Gobierno Vasco la declaración de Zumaia como zona tensionada. Basándose en un análisis exhaustivo de la situación de la vivienda, el Consistorio presentó su solicitud en junio de 2024, cumpliendo con uno de los dos requisitos que establece la ley para esta designación. La aprobación inicial fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y, una vez transcurridos los plazos establecidos, entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de España. 

Implicaciones para los inquilinos

Esta declaración conllevará implicaciones para los inquilinos. Los contratos de alquiler podrán prorrogarse por tres años en las mismas condiciones actuales. En los nuevos contratos, la renta no podrá superar la del último contrato vigente. El precio del alquiler sólo podrá incrementarse en un 10% si la vivienda ha estado alquilada durante más de diez años o si se han realizado mejoras relacionadas con la reforma, la eficiencia energética o la accesibilidad. Se limitará el precio de alquiler de las viviendas que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años, tomando como referencia un sistema de índices de precios. Por último, en el caso de los grandes propietarios (quienes poseen cinco o más viviendas), el precio máximo aplicable también se regirá por los índices de precios de referencia.

La demanda supera la oferta

El estudio realizado por el Ayuntamiento revela que la demanda de viviendas supera ampliamente la de la oferta, lo que ha disparado los precios de compra y alquiler. Entre 2017 y 2022, el precio del alquiler aumentó un 22,8%, 8,8 puntos por encima del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Esto confirma que Zumaia cumple con uno de los criterios para ser declarada zona tensionada.

Tendencia creciente de los precios

Cada zumaiarra, de media, necesita el 26,2% de sus ingresos para pagar la vivienda. Las mujeres un 30,3% y las personas que viven solas un 55%. Aún no supera el umbral del 30% para toda la población, pero la tendencia creciente de los precios podría hacer que este criterio se cumpla en un futuro próximo, a no ser que los ingresos familiares aumenten considerablemente.

El Ayuntamiento ha desarrollado un plan de acción estructurado para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible. Para ello realizarán medidas para incentivar precios más accesibles en el mercado de alquiler, darán ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda, harán iniciativas para mejorar la calidad y la disponibilidad de la vivienda y se coordinarán entre entidades públicas y privadas para aplicar políticas efectivas.

Plan de Vivienda de Zumaia de 2023

Este plan se basa en el Plan de Vivienda de Zumaia de 2023, elaborado en colaboración con la cooperativa Hiriko At, además de diversos actores locales. Además, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la Oficina de Vivienda con el objetivo de coordinar las líneas de acción, que incluyen la movilización de viviendas vacías, la promoción de alquileres asequibles y la regulación del mercado de viviendas turísticas. Se puede obtener más información sobre este tema en la página web del Ayuntamiento de Zumaia.