La escuela es el lugar en el que las niñas y los niños van a pasar una parte muy importante de sus vidas; donde se van a formar, hacer amigas y amigos que tal vez les acompañen hasta su vejez, y también es el lugar que determinará su futuro profesional. Febrero acaba de arrancar y como cada año por estas fechas muchas madres y padres afrontan la decisión de elegir un colegio para sus hijas e hijos. 

Educación pone en marcha desde hoy hasta el 14 de este mes la campaña de presentación de solicitudes de cara al curso 2025-2026. La orden emitida por el Gobierno Vasco es aplicable a los centros públicos y a los privados concertados desde el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil (aulas de dos años). El plazo se abre, asimismo, en los colegios privados autorizados que solo imparten el primer ciclo de la citada etapa educativa.

Consulta aquí el listado completo de los centros escolares (públicos, concertados y privados) de Gipuzkoa, así como de otros territorios.

Son numerosas las preguntas que afloran ante la apertura de la prematrícula en los centros vascos. A continuación, se desgranan algunas de las principales cuestiones que se plantean las familias durante el proceso de admisión del alumnado.

¿Cómo se puede cursar la solicitud?

3Hay dos maneras de hacerlo: online a través de la plataforma Ikasgunea (ikasgunea.euskadi.eus) o de forma presencial. En este último caso, se deberá entregar la solicitud en el centro pedido en primer lugar.

Los plazos para presentarla

Tanto de manera presencial como online el plazo estará abierto del 3 al 14 de febrero. Las listas de solicitantes se publicarán el 5 de marzo y las definitivas el 15 de abril. Con anterioridad a esta última fecha, del 18 de marzo al 10 de abril habrá opción de hacer reclamaciones, y del 15 de abril hasta el 30 de mayo se abrirá el periodo de presentación de recursos.

¿Cuántas solicitudes se pueden entregar?

Una. En caso de presentar más de una, no se tendrán en cuenta ninguna de ellas.

Las familias deberán ordenar las peticiones en base a las preferencias que han establecido

¿Quiere eso decir que solo se puede pedir plaza en un centro?

No. En la misma solicitud se pueden realizar las peticiones de los centros escolares y los modelos lingüísticos que se deseen. Desde el Departamento de Educación recomiendan que se soliciten tantos centros de su área de influencia como sea posible, especialmente los más cercanos al domicilio a fin de evitar la adjudicación a un centro no seleccionado. 

Febrero acaba de arrancar y como cada año por estas fechas muchas madres y padres afrontan la decisión de elegir un colegio para sus hijas e hijos. Iker Azurmendi

¿Hay que establecer preferencias?

Sí. Las familias deberán ordenar las diferentes peticiones en función de sus preferencias.

¿Se debe tramitar la solicitud para continuar en el mismo centro?

No. Si actualmente se está matriculado o matriculada en el nivel de dos años o superior y se desea continuar en el mismo centro y modelo lingüístico, la permanencia está garantizada, siempre que el colegio en cuestión imparta el nivel siguiente al que se está cursando.

Si la alumna o el alumno está en el aula de un año de un centro escolar, ¿debe cursarse la petición para continuar en el nivel de dos años en la misma escuela?

Sí. El ingreso del alumnado en el sistema educativo vasco se realiza en el nivel de dos años o superior. Por tanto, si se dispone de matrícula en el nivel de un año en un centro y se desea continuar en él, es obligatorio participar en el proceso de admisión y formalizar la correspondiente solicitud.

La solicitud se realizará ‘online’ o de forma presencial en el centro pedido en primer lugar

En caso de tener la certeza de que se va a repetir curso, ¿hay que participar en el proceso de admisión?

No.

Consulta las fechas más importantes de cara al curso escolar 2025-2026. N.G.

Tres aspectos importantes.

Las familias con al menos otra hija o hijo con matrícula en el centro elegido tendrán asegurada la plaza en el nivel inicial (aula de 2 años, o en su defecto de 3 años). Las personas que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro educativo obtendrán plaza en el mismo si así lo solicitan. A su vez, los solicitantes en el nivel inicial con hijas o hijos nacidos de partos múltiples obtendrán 6,5 puntos por cada uno de ellos. 

¿Qué documentación hay que presentar obligatoriamente?

Fotocopia del certificado individual del Registro Civil del alumno o alumna u otro documento acreditativo oficial equivalente en el que figuren, asimismo, sus personas progenitoras o tutoras. Fotocopia del DNI o TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) de la madre, padre o persona tutora que realiza la solicitud. No será necesaria su aportación si la tramitación se realiza online y el documento es validado por el servicio de consulta de datos de identidad. Para el alumnado escolarizado fuera de la CAPV, se entregará el certificado de los estudios realizados. También será obligatorio presentar el certificado oficial acreditativo en los casos de acogimiento familiar de la alumna o alumno, así como el cuestionario sobre la situación socioeducativa de la persona solicitante, mediante el que se determinará, a los efectos de la correspondiente reserva de plazas, quiénes presentan las necesidades específicas de apoyo educativo por mayor vulnerabilidad en dicho ámbito. 

¿Qué documentación se exige para acceder a los puntos de baremo?

Por hermanos y hermanas que estudian en el centro solicitado o centro adscrito se demostrará mediante copia de los certificados individuales del Registro Civil u otro documento acreditativo oficial. Por proximidad al domicilio se presentará el certificado de empadronamiento familiar si se reside fuera de la CAPV o si no se autoriza al Departamento de Educación la consulta de los datos registrados en el Padrón Municipal. Por proximidad del lugar de trabajo de la madre, padre y persona tutora legal se entregará la certificación del responsable de personal de la empresa o, en el caso de autónomos, la certificación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

Hay algunas situaciones en las que no está contemplado el cambio de centro, por ejemplo, no suele ser habitual que se permitan si es una decisión arbitraria

También se tienen en cuenta la renta familiar, el número de hijos, las familias monoparentales...

Para verificar los datos tributarios de la Hacienda Foral hay que presentar el escrito de autorización al Departamento de Educación. Si el o la solicitante vive fuera de la CAV se entregará una fotocopia de la declaración de la renta de 2023. Asimismo, para justificar el número de hijas e hijos menores de edad, se incluirá la copia del certificado individual del Registro Civil u otro documento acreditativo oficial. Por familia numerosa, si reside en la CAV, basta con autorizar a Educación a que consulte tal condición en el Departamento de Justicia y Derechos Humanos. En caso contrario, se aportará la fotocopia del título oficial. Por su parte, a las familias monoparentales se les pide la copia del certificado individual del Registro Civil, de la orden de alejamiento u otros documentos oficiales. Por discapacidad propia o de familiar se requiere el certificado expedido por el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa u órgano estatal similar competente. Por traslado de la unidad familiar debido a movilidad forzosa, discapacidad sobrevenida en el último año de cualquiera de los miembros de la familia o cambio de residencia derivado de actos de violencia de género se presentará el certificado acreditativo de tal circunstancia.

¿Hay alguna especificidad en el caso de progenitores separados o separadas?

Salvo que medie sentencia judicial que autorice a uno o una de los progenitores a solicitar unilateralmente la admisión o el traslado de centro, para tramitar la solicitud es necesario el acuerdo de ambas partes. En caso de desacuerdo no se podrá presentar la instancia hasta que se haga entrega de la sentencia judicial que lo autorice.

¿Se puede aportar documentación adicional fuera del plazo?

No. Si en plazo no se presenta toda la documentación obligatoria, la solicitud quedará incompleta y no se tendrá en cuenta en la adjudicación de plazas. Por otra parte, en la adjudicación tampoco se admitirán los puntos de baremo no acreditados en plazo.

¿Es posible cambiar de colegio a mitad de curso?

Hay algunas situaciones en las que no está contemplado el cambio de centro, por ejemplo, no suele ser habitual que se permitan si es una decisión arbitraria. Existen algunos casos en los que sí se da la posibilidad de que el niño o niña cambie a mitad de curso por diferentes motivos: una mudanza, tanto un cambio de ciudad como de residencia; si el centro en el que se está cursando los estudios no se adapta a las necesidades del pequeño (de movilidad o de aprendizaje); o el menor esté sufriendo bullying. En muchos de estos casos será necesario presentar un informe que justifique la petición.