La demolición del antiguo edificio del colegio Ostolaza supone un primer paso en el marco de un proyecto estratégico para mejorar la atención a las personas mayores del municipio, tal y como han adelantado desde el Ayuntamiento de Deba.
A falta de más detalles, desde el Ayuntamiento se señala que esta actuación permitirá liberar un terreno que posibilitará la construcción en él de una infraestructura innovadora dirigida al cuidado de las personas de este colectivo.
Presupuesto
Las labores de las máquinas y el ajetreo de los operarios en la vieja escuela habían levantado gran expectación y todo tipo de especulaciones, que han encontrado respuesta en el anuncio del Ayuntamiento de las razones de la demolición.
Esta actuación incluye la retirada de residuos y una demolición selectiva y controlada que se está llevando a cabo respetando estrictamente las normativas de seguridad y sostenibilidad ambiental.
Se trata un proyecto que cuenta con un presupuesto de 206.628,48 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un mes.
Ecosistema de cuidados
Paralelamente, el Ayuntamiento ha licitado la segunda fase del Ecosistema de Cuidados de Deba, un proyecto estratégico dirigido a transformar el modelo de atención a las personas mayores y sus cuidadores, y para el que se ha destinado un presupuesto de 91.960 euros (IVA incluido).
La fase inicial tuvo como cometido evaluar el sistema actual de cuidados y, ahora, se quiere seguir avanzando en este proceso con una nueva etapa que busca implementar acciones concretas para mejorar la atención.
Modelo sostenible y eficaz
Este proceso incluye medidas como la definición de una hoja de ruta para consolidar un modelo sostenible y eficaz, así como la formación de agentes locales, servicios públicos y ciudadanía en nuevos enfoques de cuidados.
Otros pasos a dar en esta segunda fase tendrán como finalidad la mejora de la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para ofrecer una atención más integrada y eficiente, y la puesta en marcha de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de la población mayor.
El contrato, que tendrá una duración de un año, incorpora un sistema de evaluación continua para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos, con el fin de garantizar su efectividad.
Valoración
“Este proyecto representa un paso fundamental en nuestro compromiso con las personas mayores y sus cuidadoras y cuidadores. La demolición del antiguo colegio Ostolaza y la definición e implementación futura del Ecosistema de Cuidados son pasos firmes hacia la construcción de un modelo de atención que sitúe a las personas en el centro, garantizando servicios más cercanos, integrados y adaptados a sus necesidades. Estamos trabajando para construir un futuro en el que el cuidado sea un pilar esencial de nuestra sociedad, asegurando que Deba sea un referente en bienestar y calidad de vida”, manifestó la alcaldesa de la localidad, Alazne Txurruka.