Las barandillas del Malecón de Zarautz comienzan su renovación
También se mejorará parte del pavimento y las obras, en total, tienen un presupuesto de 517.275 euros
El Ayuntamiento de Zarautz dio inicio este jueves a una serie de importantes obras de mejora en la villa. En esta ocasión se han centrado en la renovación de la barandilla-Zarautz y en la sustitución de parte del pavimento del Malecón.
A través de estas acciones, el Consistorio de Zarautz busca preservar el patrimonio local, además de garantizar la funcionalidad y estética de sus espacios públicos más representativos.
La barandilla-Zarautz es un elemento distintivo de la villa costera y está siendo sustituida en varios puntos estratégicos. El contrato para la fabricación e instalación de las nuevas barandillas fue adjudicado en mayo de este año a la empresa Casting of Facilities, Utilities & Diversity S.L., mediante un concurso público. El proyecto tiene un presupuesto de 517.275 euros, IVA incluido.
Instalación primeras piezas
Tras finalizar los primeros trabajos, que fueron los de herrería, dieron paso a la instalación de las primeras piezas. El proceso lo iniciaron en la zona de Borghetto.
Cuando acaben con la instalación de las piezas, continuarán con el reemplazo de las barandillas que recorren el paseo entre el Palacio de Narros y el puerto. En total, el Consistorio zarauztarra sustituirá medio kilómetro de barandilla en las áreas mencionadas.
La nueva barandilla ha sido diseñada con una aleación de aluminio de bajo contenido en hierro y cobre. Así, lograrán su objetivo que es prevenir el óxido, un problema recurrente en las localidades costeras.
Además, en otras partes de Zarautz donde las barandillas han sufrido un desgaste menor, se realizarán labores de mantenimiento y aplicación de pintura de alta durabilidad.
Elemento reconocible
“La barandilla-Zarautz es uno de los elementos más reconocibles de nuestro patrimonio local, y debemos cuidarla y ponerla en valor”, destacó Iban San Martin (EAJ-PNV), concejal de Obras y Servicios.
Según explicó San Martin, las barandillas expuestas al mar han padecido durante años los efectos del salitre, viento y oleaje, mientras que las ubicadas en el resto de la villa solamente necesitan tareas de conservación.
Renovación del pavimento del malecón
En paralelo, el Consistorio de Zarautz ha encargado a la empresa Injelan un proyecto de ejecución para renovar el pavimento del Malecón de Zarautz. Este proyecto abarca el tramo entre Madoz kalea y Lizardi kalea, con una superficie total de 4.277 metros cuadrados.
El pavimento actual de piedra de cuarcita será sustituido por hormigón con un acabado especial en los siete metros más cercanos a la playa. Este material ha sido seleccionado por su resistencia y adaptabilidad a las condiciones de un espacio costero con gran afluencia de público. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.
Temas
Más en Bertan
-
Zestoako Santakutz jaietako umeen danborradaren irudiak
-
Azpeitia se desquita del apagón a ritmo de elektrotxarangas
-
Mariluz Cabezas, escritora beasaindarra: “Lo que más me emociona es el cariño y el respeto que la novela ha despertado en los lectores”
-
Azpeitia se olvida de los apagones al ritmo de las elektrotxarangas