La escritora Miren Amuriza y la ilustradora Malen Amenabar presenta hoy en Azpeitia Anastasini Zirkua. Se trata de un libro que recoge la tragedia del circo del mismo nombre que acabó con el asesinato de más de la mitad de sus miembros por parte de las tropas sublevadas en la localidad navarra de Lodosa el 19 de julio de 1936.

Sorprendidos por la guerra

Dinamo Sormen Gunea será, a las 19.00 horas, el marco de este encuentro, que pone el foco en una historia que se inicia con la llegada del circo Anastisini a Lodosa.

Esta compañía solía trabajar mucho por el norte de Africa pero también protagonizaba giras por la península. El verano de 1936 se encontraba en Lodosa cuando se produjo el estallido de la Guerra Civil.

Fusilamientos y fosas comunes

El 19 de julio, los sublevados tomaron Lodosa y dieron inicio a un baño de terror que tuvo entre sus víctimas a los miembros del circo. Los testimonios recogidos en la zona en diferentes estudios indican que cerca de una treintena de sus miembros fueron detenidos y fusilados por las tropas franquistas antes de ser enterrados en fosas comunes.

Un viejo elefante

El resto pudo huir dejando atrás sus pertenencias y animales, aunque también hay testimonios que algunos fueron retenidos para servir de entretenimiento a las tropas. Allí quedaron caballos, que luego fueron aprovechados por vecinos de la zona para realizar labores de labranza, y se habla, incluso, de que un viejo elefante permaneció en la localidad navarra varios días, acompañado por un joven cuidador, antes de desaparecer sin dejar rastro, al igual que el circo.