La villa de Zarautz ha dado un paso más para la construcción de la nueva variante. Y es que, la mañana del jueves, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dio la luz verde a la licitación de las obras para la construcción de la nueva variante de Zarautz

Este proyecto ha sido esperado durante mucho tiempo y busca aliviar el tráfico en la N-364, mejorar la conexión entre las zonas residenciales del sur de la localidad y facilitar el acceso a los polígonos industriales.

Plano de una parte de Zarautz con la variante marcada de amarillo. Pedro Amundarain

Presupuesto de más de 12 millones de euros y plazo de ejecución de 18 meses

Con un presupuesto total de 12.019.745,64 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución previsto de 18 meses. Esta nueva infraestructura será un paso clave “en la mejora de la movilidad y la calidad de vida en Zarautz”. Según explicó la portavoz foral, Irune Berasaluze, “nos acercamos a la ejecución de una obra muy esperada en la localidad zarauztarra. El objetivo de esta nueva variante es descargar de tráfico de la actividad industrial la N-634 que atraviesa la localidad”.

Satisfacción del ayuntamiento

El alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka (EAJ-PNV), expresó su gratitud a la Diputación por el avance de este proyecto tan esperado. “Es la mejor noticia que podíamos recibir para finalizar este 2024, porque significa que en el 2027 mejorará considerablemente la calidad de vida en aquellas zonas que actualmente padecen a diario el tráfico pesado”.

Txurruka añadió que “además, la ampliada zona industrial contará con nuevos accesos que facilitarán su actividad y competitividad”. También destacó el compromiso cumplido de la Diputación y agradeció, especialmente, a la Diputada General, Eider Mendoza, por su “labor en el desarrollo equilibrado de Gipuzkoa”.

Detalles de la variante

La variante contará con un trazado de 1.560 metros de longitud. Así las cosas, el inicio será en la rotonda de Asti (salida de la AP-8). La rotonda se adaptará para conectar con el nuevo ramal. La vía cruzará por debajo de la AP-8 hasta llegar a Sarobeaundi, donde se construirá una nueva rotonda que gestionará los flujos de tráfico desde el Oeste. 

Uno de los ramales conectará la variante con Zarautz a través del paso bajo la autopista en Buztinzuri. La variante finalizará en Frantsesbidea y una intersección en forma de T servirá como punto de enlace con los polígonos industriales de Errotaberri y Abendaño.

A través del diseño de la nueva variante, permitirá una distribución más eficiente del tráfico, especialmente para los vehículos pesados, evitando su paso por el núcleo urbano y aliviando las molestias que actualmente afectan a los residentes.

El Ayuntamiento de Zarautz, presentó el proyecto de la nueva variante a principios del año pasado. Ahora, cuando se adjudique la licitación, estará listo para comenzar las obras y hacer realidad un proyecto clave para el desarrollo de la villa. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zarautz.