El Ayuntamiento de Azpeitia acogió recientemente el acto de bienvenida a los inmigrantes recién empadronados en esta localidad en busca de un futuro mejor, dejando atrás su país, a sus amigos y a sus familias. Alrededor de 40 personas acudieron al llamamiento realizado por el ayuntamiento de la localidad a las personas que se han empadronado en Azpeitia desde el pasado mes de agosto.

El objetivo de la reunión era darles la bienvenida pero, en la misma medida, buscaba dar a conocer a los asistentes los distintos servicios que oferta el consistorio a la hora de atender las demandas que puedan tener mientras se asientan en la localidad y empiezan a poner las bases de su porvenir.

Difícil camino

La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, ofreciéndoles el apoyo del Ayuntamiento en un proceso que, como ella misma reconoció, no está exento de dificultades. “No tiene que ser fácil empezar de cero en un nuevo lugar y con este encuentro queremos mostrar nuestra intención de ayudaros en ese camino”, manifestó la alcaldesa azpeitiarra.

El acto se desarrolló en euskera, por lo que los asistentes contaron con el apoyo del sistema de traducción de Telegram para seguir las intervenciones que se produjeron en el encuentro. “El euskera es un gran tesoro para nosotros. Por eso, intentamos cuidarlo al máximo. De corazón os recomendaría a vosotros también aprender euskera, porque seguramente, además, os hará mucho más fácil la vida en Azpeitia“, manifestó Nagore Alkorta.

Servicios disponibles

El encuentro de bienvenida sirvió también para ofrecer a los asistentes una primera semblanza de los servicios que tienen a su disposición.

Entre esos servicios se incluyen los centros docentes en los que pueden inscribir a su hijos, las infraestructuras deportivas de Azpeitia y las funciones de la Policía Municipal y el departamento de Servicios Sociales, sin dejar de lado otros apartados como los espacios en los que se celebran distintos eventos que tienen lugar en la localidad.

Guía en cinco idiomas

Durante el acto de bienvenida se les entregó a los asistentes una guía en la que aparecen detallados los servicios a los que pueden optar, junto a otros aspectos destacados como sus funciones, la ubicación y los teléfonos de contacto a los que pueden recurrir. La guía que recibieron es una muestra renovada de otra publicación similar de la que disponía con anterioridad el Ayuntamiento de Azpeitia.

Cuenta como particularidad que se ha editado en cinco idiomas con el fin de facilitarles la comunicación con los vecinos de Azpeitia y las instituciones en sus primeros pasos en la localidad: euskara-castellano; euskara-inglés; euskara-francés; euskara-árabe y euskara-urdu (Pakistán e India).

El Ayuntamiento de Azpeitia contó con el asesoramiento de Emun en la organización y el desarrollo de este primer acto de bienvenida.

La experiencia tuvo una buena acogida entre los asistentes al encuentro, abriendo el camino a nuevas citas de este tipo que se llevarán a cabo en el futuro. – Aitor Zabala