El pasado viernes el joven bertsolari Hegoi Amabizka se alzó con la victoria en la primera edición del Imanol Lizardi Sariketa, celebrado en el salón de Villa Mirentxu. Este certamen, organizado por el Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea, con la colaboración de la bertso eskola Earra!

Seis participantes

El concurso reunió a seis prometedores bertsolaris de diferentes territorios de Euskal Herria. Desde Gipuzkoa acudieron Maddi Lasa Ormazabal y Aratz Arzelus Aranburu, Iraide Onaindia Elexpuru y Hegoi Amabizka Gamiz desde Bizkaia y Kelmene Abaitua Isaszelai y Kattalin Lizarraga Mendia desde Navarra.

Durante aproximadamente una hora y media, los jóvenes demostraron su talento en diversas pruebas de improvisación y creatividad. Tras una reñida final, Kelmene Abaitua obtuvo el segundo lugar, mientras que Hegoi Amabizka se coronó campeón, recibiendo un premio de 400 euros, un recuerdo y un pañuelo conmemorativo.

La presentación estuvo a cargo de Aizpea Garmendia, quien guió a los bertsolaris a través de las diferentes fases del certamen.

Fortalecer la identidad

El Imanol Lizardi Sariketa se enmarca dentro de la Semana del Bertso o Bertso Astea, una iniciativa que busca promover la cultura vasca y rendir homenaje a figuras destacadas como Imanol Lizardi, fallecido el año pasado a los 65 años. Este certamen no solo celebra el arte del bertsolarismo, sino que también fortalece la identidad cultural de Lasarte-Oria y su compromiso con el euskera.

Continuidad

Desde el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, felicitan a Hegoi Amabizka por su merecido triunfo y agradecen a todos los participantes y organizadores por su dedicación y esfuerzo en la realización de este evento. "Esperamos que el Imanol Lizardi Sariketa se consolide como una cita anual imprescindible en el calendario cultural de nuestro municipio", señalan fuentes municipales.

El evento contó con una nutrida asistencia, incluyendo al concejal de Euskara, Jon Antxordoki, la presidenta de Ttakun KE, Mari Karmen Ormazabal, y Ana Eizmendi, viuda de Imanol Lizardi.