Naroa Furundarena es una de las deportistas más destacadas de Lasarte-Oria. Sin instalaciones en las que practicar el atletismo en el municipio desde abril, está a la espera de que pronto se inaugure el equipamiento de Atsobakar.
¿Desde cuándo te interesa el atletismo?
Yo quería hacer atletismo desde muy pequeña. Cuando me llegó el momento de apuntarme lo hice y desde entonces sigo practicándolo. Llevo desde los siete años entrenando con Amaia Andrés y Óscar Goikoetxea.
A pesar de competir en varias disciplinas, tu especialidad es el triple salto.
Aunque también he tenido buenos resultados en salto de longitud, nos centramos en el triple.
¿Cómo ha ido esta temporada?
Ha ido bastante bien. Uno de los objetivos marcados era conseguir una medalla en el campeonato de España absoluto, y en pista cubierta conseguimos ese subcampeonato. Nos quedó una espinita clavada, porque en aire libre no terminé en el podio, pero en líneas generales la valoración de esta temporada es muy positiva.
En el aire libre hay que tener en cuenta varios factores como el viento y la climatología, que no hay en pista cubierta.
Eso es. Nos perjudica tanto el clima como el viento. En Euskal Herria el tiempo no suele ayudar muchas veces y hubo un par de competiciones que tuvimos que competir con lluvia, viento y algo de frío.
¿La medalla de plata en el campeonato de España te da opción de competir en campeonatos a nivel internacional?
No, en atletismo para poder optar a un Mundial o a un Campeonato de Europa, es necesaria una marca mínima que te exige tanto la Federación Española como las federaciones internacionales y hoy en día estoy lejos de esas marcas.
Entre tus reconocimientos también está el premio a la deportista más destacada del año que otorga el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.
Sí, fue hace tres años y es bonito que en tu pueblo te reconozcan el trabajo.
“Ha sido un año complicado para todos, porque la falta de instalaciones nos está obligando a adaptarnos a lo que nos dan”
¿Hay mucha afición al atletismo en la comarca?
Sí que hay gente que lo practica, pero no es el deporte que tiene más adeptos. Está aumentado, ya que la construcción de pistas de atletismo en la comarca ayuda a ello. Sobre todo está aumentando el número de escolares, pero es un deporte que necesita ayuda y visibilidad.
¿Cuántas personas practican atletismo en el Ostadar?
Entre escolares y federados andamos en torno a los 110. Este año hemos pasado de los 100. El ver las pistas de atletismo en Atsobakar, está haciendo que más personas llamen interesándose y para apuntarse al Ostadar. Las pistas nos facilitarán los entrenamientos y también nos dará visibilidad.
Hasta abril entrenabais en unas pistas en Michelin.
Era un módulo con las medidas de un campo de futbito. No eran las mejores instalaciones, pero nos amoldábamos. En los últimos años echamos en falta un poco de mantenimiento; pensamos que era porque se iban a construir las nuevas pistas en Atsobakar. A pesar de todo, nos amoldábamos bien y estábamos a gusto allí. Ahora que no tenemos pistas de atletismo, a la espera de que nos dejen entrar en las de Atsobakar, la verdad es que las echamos de menos.
“No disponemos de ninguna información sobre la apertura de Atsobakar ni sabemos las condiciones que tendremos”
¿Dónde entrenáis desde abril?
Los escolares y los no federados se tienen que quedar en Lasarte-Oria y el Ayuntamiento sólo nos ha cedido una pista de tenis, que se queda escasa en demasiadas ocasiones, ya que puede haber 50 personas. Gracias a las secciones de fútbol y rugby del Ostadar se nos ha cedido una zona del campo de fútbol. No está siendo una temporada fácil. A los federados el Ayuntamiento nos ha dado una ayuda para poder entrenar en las pistas de Anoeta (Donostia) y siempre es de agradecer, pero no siempre se adapta a nuestras necesidades. La entrada que tenemos es para un horario concreto por las tardes y no siempre es compatible con nuestro trabajo. No tenemos acceso al gimnasio, así que si necesitamos hacer gimnasio primero tenemos que estar en Lasarte y luego desplazarnos a Donostia y así perdemos toda la tarde. Ha sido un año complicado para todos, porque la falta de instalaciones nos está obligando a adaptarnos a lo que nos dan y a lo que no nos dan; al final somos un club pequeño.
¿Cuántos días u horas entrenas a la semana?
Depende un poco de la temporada, pero por lo general entreno seis días a la semana y sólo tengo un día de descanso. En Lasarte-Oria en los entrenamientos invertíamos dos horas o dos hora y media; al tener que desplazarnos a Donostia necesitamos cuatro horas y a veces, cinco horas.
¿Cuándo calculáis que entraréis a las pistas de Atsobakar?
En las primeras declaraciones de los responsables municipales señalaron que las obras iban a estar terminadas para junio, pero estamos en diciembre y todavía no están operativas. Además, no disponemos de ninguna información, ni sabemos las condiciones que tendremos una vez dentro. Los padres de los escolares están cansados y hay que cuidar la cantera si queremos que siga habiendo atletismo.